Red Bull rebaja sus demandas a Ferrari

Marko: "No nos preocupa si nos dan un motor con menos caballos"

Jordi Angrill
23/09/2015 17:34

Helmut Marko rebaja las demandas de Red Bull y asegura que nos les preocuparía competir con una unidad de potencia con menos caballos que su proveedor oficial. En una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1, F1.com, el austríaco habló largo y tendido sobre el futuro inmediato de la escudería energética, tanto si montarán motores Ferrari como si finalmente abandonarán la Fórmula 1. 

El asesor austriaco explica el motivo por el cual ya no quieren seguir unidos a Renault a partir de la temporada que viene. "No nos pudieron proporcionar un motor que nos permitiera luchar al frente. Es así de simple. Pasó el año pasado, pasó este año, y no podíamos ver que Renault vaya a estar ahí arriba con Mercedes y Ferrari el año que viene", aseguró Marko. 

Si no tenemos un motor competitivo no hay futuro en la Fórmula 1 para Red Bull

Con este escenario por delante, a Red Bull le quedan pocas opciones. Una de ellas es montar motores Mercedes, pero parece que los alemanes no están dispuestos a ceder su potente unidad de potencia a uno de sus rivales más directos. Helmut Marko admitió que querían los motores de los actuales campeones del mundo, pero no sabe por qué no quieren sentarse a negociarcon ellos: "Mejor pregúnteselo a Toto Wolff. Él es el que lo sabe". 

Así pues, sólo les queda una opción: Ferrari. Pero aún están negociando las condiciones: "No está decidido, pero sí, tuvimos una conversación con Marchionne en Monza". Sin embargo, en Red Bull quieren volver a ser campeones del mundo y no firmaran 'cualquier' contrato, pues quieren un trato equitativo al del equipo oficial de Ferrari. Si no lo consiguen, tienen muy clara su alternativa: "Hay una opción de retirarnos de la F1. Si no tenemos un motor que nos permita competir contra los mejores, preferiremos abandonar el deporte".

Es la opinión de Mateschitz, no está dispuesto a hacer lo mismo otro año más

A pesar de las amenazas del equipo de las bebidas energéticas, pues la F1 perdería a dos escuderías, con la situación actual, sólo podrán competir con motores Ferrari, pues Honda mantendrá la exclusividad con McLaren. Por este motivo, parece que en Red Bull empiezan a rebajar un poco sus demandas: "Si tenemos un motor con unos cuantos caballos menos no estaríamos preocupados". 

"Pero al final se puede comprobar muy fácilmente con los datos del GPS y otros parámetros para ver lo que realmente tienes. La verdad es que el motor, el hardware, no es el verdadero problema, lo es el software y el combustible", aseguró el asesor de pilotos de Red Bull. En caso de que los austriacos finalmente monten motores Ferrari, todavía no se sabe si pasará lo mismo con Toro Rosso. La intención de Helmut Marko es que así sea.

No creo que Audi tenga un concepto de motor listo, sería genial, pero solo son rumores

"Ese sería el escenario ideal. Desde la parte de la sinergia y el coste, tendría mucho sentido". Si no llegasen a un acuerdo con Ferrari, la opción Audi o Volkswagen no entra en los planes de Red Bull. "No creo que tengan un concepto de motor listo en sus cajones. Sí, los rumores están ahí y, por supuesto, sería genial si se uniera otro fabricante de motores. Pero ahora mismo es como intentar leer una bola de cristal", dice el austriaco. 

Marko también quiso aclarar lo que le espera a Red Bull en el futuro inmediato: "Sólo puedo mirar el próximo año: si no tenemos un motor competitivo, no hay futuro en la F1 para Red Bull. La cortina se bajaría después de Abu Dhabi. Esta es la opinión del propietario de Dietrich Mateschitz. Él sabe que cuesta la misma cantidad de dinero competir en la parte alta de la parrilla, a como lo estamos haciendo ahora, en la 'parte premium' del pelotón; y él no está dispuesto a hacer eso otra temporada más", concluye Marko.