Nueva planta en Milton Keynes

Honda se prepara para suministrar motores a otros equipos

Víctor Bolea
25/06/2015 11:24

La temporada 2015 se ha convertido en una larga pretemporada para el próximo año en el equipo McLaren y Honda ha hecho un paso más fuera de la pista. El fabricante japonés está preparando nuevas instalaciones en Milton Keynes para suministrar motores, a poder ser para la temporada que viene, a uno o dos equipos además de McLaren.

Los test posteriores al Gran Premio de Austria han finalizado y McLaren ha acumulado 500 quilómetros, pero no son suficientes si quieren mejorar a pasos agigantados, sobre todo en cuanto al motor Honda. Es por ello que el fabricante japonés ya está preparando nuevas infraestructuras para llegar a suministrar motores a dos o tres equipos durante la temporada 2016.

Los planes de Honda, según ha revelado el portal Crash.net, serían construir una nueva fábrica en Milton Keynes. "De momento, McLaren es el único equipo en utilizar las unidades de potencia de Honda, pero la intención es que se conviertan en proveedor de varios equipos de Fórmula 1", explica el documento confidencial visto por este medio.

Esta nueva instalación proporcionará nuevos puestos de trabajo, centrándose básicamente en el desarrollo de la parte híbrida y habrá los ingenieros suficientes como para abastecer a más de un equipo. "El desarrollo proporcionará importantes oportunidades de empleo para los ingenieros especializados y el personal de apoyo. La instalación generará, inicialmente, 35 puestos de trabajo, una mezcla entre los ingenieros y el personal de apoyo. De cara al 2018 está previsto que la instalación aporte hasta 65 puestos de trabajo, tanto a nivel local como internacional", predice el documento.

A pesar de estas filtraciones, el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, ha desmentido cualquier interés de los japoneses para suministrar motores a cualquier otra escudería que no sea McLaren. "Es solo un almacén. Necesitamos algún sitio para almacenar los sistemas de recuperación de energía, que ahora se guardan en un contenedor viejo al lado del edificio Mugen", justifica Arai.

Sin embargo, si verdaderamente se tratara de un simple almacén no tendría todo el material que está preparado según los planos confidenciales que ha revelado este portal. "Hay una planta baja donde hay un remolque, una sala de desarrollo, un taller, 62 oficinas, dos sales de reuniones, una sala de invitados, un trastero, la sala de los empleados, una cocina, unos baños, el comedor, un gimnasio, la recepción y una cafetería. El desarrollo se expandirá a las actividades existentes, centrándose en el desarrollo de las nuevas tecnologías para usarlo en Fórmula 1".

Arai, por eso, insiste en que de momento solo es un almacén, aunque no descartan completamente convertirlo en una instalación para abastecer a los demás equipos. "No estamos reclutando a nadie de momento, pero tenemos un ojo en el futuro. Cuando volvimos a la Fórmula 1, la FOM y la FIA nos contó lo que necesitaríamos para suministrar a varios equipos. Esta instalación nos permitirá eso, pero por ahora es solo un almacén", asegura Arai.