Se están quedando sin tiempo

El mundo de la Fórmula 1 pide que se introduzcan cambios inmediatos

Adrián Rodicio
22/06/2015 17:45

Cada vez que nuevas críticas arrecian sobre la situación actual de la Fórmula 1, surgen voces que claman por un cambio de rumbo de la categoría en un intento por recuperar una esencia que parece en gran parte perdida. Esos cambios, ahora, podrían estar más cerca que nunca de producirse, si se tienen en cuenta las declaraciones de algunos de los hombres más importantes del paddock, que han hecho suya esta necesidad de cambio inmediato.

Uno de ellos, Eric Boullier, Jefe de McLaren, aseguró en declaraciones a Marca que el panorama actual de la Fórmula 1 está provocando que muchos aficionados estén abandonando este deporte: "Los pilotos no están contentos, el público lo está notando y está dejando de seguir la Fórmula 1”.

Boullier: "Los pilotos no están contentos y el público lo nota y deja de seguirnos"

Otro de los equipos que más crítico está siendo con la situación que atraviesa la categoría es Red Bull. Tras dominar durante cuatro años, han quedado relegados a un segundo plano dentro de un deporte que va cuesta abajo. Christian Horner, según unas declaraciones suyas citadas por la agencia de noticias DPA, es de los que creen que Bernie Ecclestone y Jean Todt deben reunirse para "hacer algo": "La F1 se está quedando sin tiempo".

Por su parte, Maurizio Arrivabene, Director Deportivo de Ferrari, ha aseverado al Frankfurter Allgemeine Zeitung que ya han "reconocido el problema", si bien ha añadido que ya no se puede "perder más tiempo". Así las cosas, parece que el mundo de la Fórmula 1 ha entendido la necesidad imperiosa de unos cambios drásticos que podrían introducirse en 2017.

Sin embargo, algunos mandatarios ya han explicado que el cambio debe hacerse cuanto antes. Es el caso de Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, para quien la modificación debe introducirse "tan pronto como sea posible", inclusive "en el año 2016". Similar opinión tiene Ecclestone, la voz más poderosa de todo el paddock: "No podemos esperar y ver".

 

LA OPINIÓN DE ECCLESTONE

Para el magnate británico uno de los grandes problemas es la enorme complejidad de las unidades de potencia. En declaraciones al diario Salzburger Nachrichten, Bernie asegura que la F1 necesita "algo más simple". Hasta ahora, la idea de sustituir los actuales motores V6 turbo había sido desechada, toda vez que el equipo dominador en la actualidad, Mercedes, había amenazado con abandonar la categoría en señal de protesta.

Necesitamos algo más simple, pero estoy seguro de que nadie va a dejar la Fórmula 1

Sobre esa posibilidad, el inglés ha insistido en que si los constructores quieren irse "se irán". Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, también ha advertido sobre la posibilidad de que la marca de bebidas energéticas abandone la Fórmula 1. "Él está en una posición en la que no tiene que preguntar a nadie. Se siente frustrado y es comprensible, porque si estuviera en condiciones de hacer algo al respecto, lo haría", analizó Ecclestone.

Sea como sea, son muchos equipos y fabricantes los que están descontentos con la actual reglamentación. Honda está sufriendo lo indecible para poder adaptarse a la nueva normativa con McLaren, mientras que Renault, que tocó el cielo como proveedor de motores de Red Bull, acumula también muchos problemas. Pese a todo, Bernie se muestra tranquilo por el momento: "Estoy seguro de que nadie va a dejar la Fórmula 1".