Esperan que la eliminación de los tokens les ayuden a mejorar más

Honda: "La mejora del motor es buena, pero insuficiente"

Jordi Angrill
12/10/2016 10:38

Honda ha presumido esta temporada de ser el fabricante que más ha mejorado de toda la parrilla y la verdad es que está en lo cierto; pero también es fácil reconocer que el punto de partida en 2015 era muy bajo. Yusuke Hasegawa ha hablado sobre el progreso de la unidad de potencia, la presión de sustituir a Yasuhisa Arai y los objetivos para 2017.

McLaren comenzó la temporada lejos de Q3 y de los puntos, pero paulatinamente ha ido progresando hasta el punto de entrar con cierta constancia en la ronda final de clasificación y de postularse como uno de los equipos más competitivos del pelotón de la parrilla. "No puedo decir que estemos encantados; más bien, estamos satisfechos. Hemos logrado mucho pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo. La mejora del motor fue buena, pero no suficiente", afirmó Hasegawa en palabras para Auto Hebdo.

Hemos logrado mucho pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo

El actual máximo responsable de Honda en la Fórmula 1 llegó esta temporada en substitución de Yasuhisa Arai, después de la decepcionante temporada 2015 y las continuas promesas de un podio ya ese mismo año. Hasegawa recordó su llegada este año. "No tenemos un instrumento para medir la presión, pero obviamente fue muy grande. La atmosfera era muy nerviosa al principio, pero ahora, gracias al progreso hecho, es mucho mejor. Algunos resultados han sido alentadores, así que ahora sentimos más motivación que tensión y eso hace una gran diferencia".

La principal debilidad de la unidad de potencia de Honda es el motor de combustión interna, el cual tiene pocos caballos de potencia y con el reglamento actual de propulsores poco se puede modificar. En cambio, la recuperación de energía es el punto fuerte. "El sistema está al nivel de nuestros competidores, y con un poco de respeto, es incluso mejor que el de nuestros competidores. Pero el motor de combustión interna aún es inferior", reconoció Hasegawa.

Una de las novedades de 2017 es la eliminación de los tokens, de manera que no habrá límite en el desarrollo de los motores. "De alguna manera, sí [es un alivio]. Pero aunque este sistema de tokens desaparezca el año que viene, eso no quiere decir que el problema desaparezca; las limitaciones tecnológicas permanecerán". Hasegawa cree que esa modificación en las normas permitirá que el nivel de los motores en la parrilla sea más equitativo. "Con respecto a la igualdad, creo que con el tiempo vendrá solo y no debería ser una consecuencia de ninguna restricción artificial".

Por último, el máximo responsable de Honda espera terminar esta temporada con buenos resultados para encarar 2017 con confianza. "Podemos esperar una eficiencia del motor mucho mejor. En las carreras restantes ambos coches deberían llegar a la Q3 y sumar puntos, de manera que podamos ir a la pretemporada en buena sintonía. Necesito más que eso, pero no tiene sentido marcarse metas demasiado altas. Necesito asegurarme de que tenemos un final de temporada que sea una buena base para preparar 2017", concluyó.