Aún no han sacado el 100% del potencial

Honda es el fabricante con más margen de mejora, según Boullier

Santi Torres
11/10/2016 12:38

Eric Boullier confía en la evolución de Honda. El reglamento 2017 de motores es más libre, habiendo descartado el sistema de tokens tan polémico y criticado en los últimos años. Eso puede beneficiar a la marca nipona según el director deportivo de McLaren, y se basa en una cosa clara: la limitación de combustible a 100 kg/h. 

"La madurez del proyecto de Honda [en relación al resto] significa que seguirá creciendo, y ahí es dónde más podemos ganar", relata Boullier a Autosport. "La normativa de motores tiene una cosa buena, y es la limitación del combustible. Esto limita la energía que se puede usar. Esto lleva los motores hacia un estancamiento, ya que ése será el límite. Por eso tenemos más libertad a la hora de alcanzar a los de delante".

En pocas palabras: Honda aún tiene margen de mejora en el aprovechamiento de los 100 kilos de combustible por hora. El año que viene permitirán depósitos de más capacidad, pero la limitación será la misma. El consumo es un tema importante, y en 2017 parece que se relajará la presión.

Boullier también destaca el desarrollo previo que tuvieron tanto Mercedes, como Ferrari y Renault. Los tres años de diferencia siguen siendo un lastre importante para Honda, y se espera que con la desaparición de los token ese hándicap se reduzca. 

"Existe también el hecho de que Ferrari, Mercedes y Renault empezaron a desarrollar sus unidades de potencia en 2010, mientras Honda en 2013, tres años más tarde", prosigue Eric. "[Honda] Está alcanzando a los de delante, y será más lo que recorte cuando madure del todo el proyecto. Tener la posibilidad de desarrollar libremente el motor nos ayudará incluso más el llegar a esa cima. Confío en que seguiremos reduciendo la distancia".

Eso sí, de cara a 2017 no se moja. El cambio normativo puede ir muy bien o muy mal, y no están solos en la F1. Por ello, Boullier calma la necesidad de dar resultados y números.

"Pase lo que pase el año que viene nosotros reduciremos la distancia. Pese a eso, no haré predicciones ni daré numeros, porque no sabemos lo que los otros equipos están haciendo. Ahora sabemos dónde estamos exactamente en comparación con los otros, y te podría decir más o menos donde podemos estar de seguir reduciendo la distancia. Pero ahora por ahora sólo sabemos con seguridad que iremos atrapándoles poco a poco", finaliza Eric.