Hablamos con Yusuke Hasegawa

Honda avisa: el adiós de los tokens no acelerará el desarrollo

14/12/2016 15:50
Yusuke Hasegawa advierte que en 2017 el ritmo de desarrollo de los motores no cambiará a pesar de la supresión del sistema de tokens, que hasta ahora limitaba las posibilidades de los ingenieros.

La FIA ideó los tokens en 2014 como una medida para controlar los gastos y evitar una guerra de ingeniería de proporciones gigantescas, pero el sistema pasará a mejor vida a partir de la próxima temporada.

Cuando se confirmó la noticia a comienzos de este curso, muchos pensaron que el gran beneficiado de esta situación sería Honda. Honda era (es) el motor más débil del momento y por tanto el más necesitado de mejoras. Sin los tokens, se podrían poner al día y ser competitivos.

Esa es la teoría, pero Yusuke Hasegawa cuenta en declaraciones a SoyMotor.com que la práctica no es tan sencilla. Toda innovación requiere de una investigación previa y eso en última instancia consume tiempo.

"En teoría sí", concede tímido al ser preguntado si este nuevo paradigma es una oportunidad. "Pero los tokens no son lo único que limita el desarrollo. También están los recursos, la tecnología y el tiempo".

"Apreciamos que tengamos más libertad, pero para mí no será un gran cambio. Este año no hemos podido gastar todos los tokens. (La supresión de los tokens) marcará una pequeña diferencia, pero no muy grande".