Reunión con Charlie Whiting prevista para el próximo lunes

Honda 'arde' contra la congelación

Ignacio López Albero
08/01/2015 12:45

La eterna dicotomía entre la congelación y no congelación de motores está teniendo resultados paradójicos desde el punto de vista literario: las escuderías están 'ardiendo'. ara apaciguar los ánimos y calmar el incendio, la FIA ha optado por su versión más populista: que desarrollen todos el motor durante el 2015...menos Honda como proveedor de estreno.

 

.El hielo ha rodado por la espalda de la columna vertebral de Honda que se ha desquitado de él rápidamente. El calor sigue latente. Ahora toca el contraataque. Guardan un silencio a medias que deja atisbar un desencanto conocido por todos. Una portavoz de Honda comentó a la BBC: "Honda cree en la competencia justa por el bien del deporte y de nuestros fans. McLaren-Honda ha contactado con la FIA en cuanto a este tema, pero no podemos discutir los detalles en este momento".

Lo dicho con anterioridad, no hay que ser un genio del lenguaje para encontrar el enfado del proveedor japonés. Sus jefes se reunirán el lunes con el director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, para llevar la discusión al siguiente estadio. Hasta aquí todo marcha por el cauce natural de causa-efecto. Congelación exclusiva-enfado. Pero la situación toma otro color cuando un alto cargo de un equipo rival está de acuerdo con la postura de Honda.

La versión más altruista del sujeto no identificable relataba en la BBC: "Si yo estuviera en los zapatos de Honda, me gustaría plantear a la Federación de Automovilismo de Japón llevar el asunto ante el tribunal de apelación de la FIA. Todo esto suena un poco injusto para Honda. Ellos deben tener las mismas oportunidades que todos los demás. No deberían estar en desventaja justo antes de que hayan llegado con un año de retraso. Mi inclinación sería abrirlo, dar Honda la misma libertad para desarrollar su motor como los otros tres".

La laguna en la reglamentación está provocando un maremoto en el Gran Circo. Hasta la fecha de hoy todo sigue su curso inicial. Honda deberá homologar su unidad de potencia hasta el 28 de febrero y, a partir de ahí, congelados. Renault, Ferrari y Mercedes podrán disfrutar de la libertad para el desarrollo durante el año atendiendo al 49% permitidos. Los famosos 32 tokens. Y es que, la batalla FIA-Honda por los V6, no ha hecho más que arrancar.