Gary Hartstein se pronuncia

"Hay una probabilidad alta de que Alonso esté en Malasia"

Víctor Bolea
04/03/2015 11:02

Las críticas o, mejor dicho, las dudas que presentan los comunicados de McLaren-Honda sobre el incidente y las razones por las que no viajará Fernando Alonso a Australia son continuas. No obstante, el ex médico de la F1 Gary Hartstein defendió esta decisión. Tan solo ha pasado semana y media tras el accidente y, solo con las dudas que presenta, es razón suficiente para no viajar a Melbourne. 

Hartstein está de acuerdo con la recomendación de los médicos y considera que la decisión del piloto español es una prueba de “inteligencia y madurez”. El hecho de que se hable de un golpe en la cabeza, una pérdida de consciencia y hasta de retro amnesia es suficiente como para descartar que corra unos pocos días después del impacto y, así, evitar el síndrome del segundo impacto.

"Por eso es crucial que todos los síntomas de la conmoción se resuelvan antes de volver a la competición. Vamos a recordar dos cosas. Lo primero, tenemos que recordar que la correlación entre la fuerza aplicada a la cabeza y la conmoción severa es bastante grande. Esto podría ayudar a entender cómo Fernando podría sufrir una conmoción lo suficientemente importante para mantenerlo inconsciente a pesar de que el impacto no fuera fuerte", opinó Hartstein en su blog. 

Si Fernando no puede pilotar en Malasia, estaríamos en un nuevo territorio en términos de recuperación

El ex doctor de la F1 continuó con su teoría y aseguró que, si no ocurre nada fuera de lo normal, Alonso estará en Malasia. "La segunda correlación es entre la gravedad de la conmoción y el tiempo que tarda en aparecer los síntomas. Mi conclusión es que no hay nada sospechoso ahí… todavía. Estadísticamente, hay una gran alta probabilidad de que Fernando esté perfectamente para Sepang. ¿Y si no? Creo que si por alguna razón Fernando no puede pilotar en Malasia, tendremos más información, porque en ese punto estaríamos claramente en un nuevo territorio en términos de recuperación de una conmoción en nuestro deporte", añadió.

Una vez más, la Fórmula 1 nos demuestra que es un deporte de riesgo pero, a la vez, muy seguro. Todo ello gracias a las mejoras de los últimos años, que en gran medida provienen de Sid Watkins. "Por último, estoy inmensamente orgulloso de este deporte. Es una decisión muy madura, donde se prioriza claramente lo más importante. Esto indica lo mucho que se ha generalizado la cultura de la seguridad en relación a las lesiones en la cabeza en Fórmula 1. ¡Un maravilloso legado del Profesor Sid!", le dedicó sus últimas palabras.