¿NORMATIVA CONTRAPRODUCENTE?

Hasegawa: "Para Honda tener tres motores nos lo pone difícil"

Santi Torres
11/10/2017 15:52

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en la F1, asegura que el plan de la FIA de dejar en tres los motores permitidos por temporada conseguirá el efecto contrario del deseado y aumentará lo que se gasta en Fórmula 1.

En la actualidad, la falta de tests físicos provoca que se tenga que invertir mucho dinero en simulaciones y en pruebas estáticas. Esto ha generado, por ejemplo, una doble inversión por parte de Honda. No sólo se gastaron 'una millonada' en el banco de pruebas, sino que han tenido que gastarse otra en las continuas mejoras de sus unidades de potencia. ¿Se ha reducido el presupuesto? No y Yusuke Hasegawa así lo explica.

"Que se usen tres motores no reducirá los costes, pues los equipos siempre quieren mejorar el rendimiento en cada una de las tres unidades de potencia. Es por eso que tenemos que invertir aún más para que eso ocurra. Si la FIA quiere reducir el presupuesto con lo de los tres motores, hay que decir que provocará todo lo contrario", ha comentado Hasegawa en declaraciones al portal web Crash.net.

La mejora constante de las tecnologías y las unidades de potencia hace que, para maniobrar bien y poder dejar vía libre a la evolución, se tenga que aflojar el cinturón desde la Federación. Tres motores limitarían muchísimo la evolución durante la temporada, pues los equipos dividirían, por así decirlo, la inversión en tres partes.

Esto es lo que temen los equipos y la perfección requiere de inversión. No se arriesgarán a montar algo que saben que no funciona en uno de esos tres motores. Por ello, la investigación en las fábricas de los equipos será tal que aumentará el coste de producción y, además, para mantener el equilibrio económico de los fabricantes, se pedirá más dinero por los motores.

Con ello, la bola del techo presupuestario se hará más grande. Además, existe el problema de la fiabilidad. Si ya con cuatro motores Honda recibe muchísimas sanciones, una unidad de potencia poco fiable puede llevar a un equipo a la ruina en el Mundial. Los resultados pueden ser muy duros para un ente privado, que depende de ellos a final de temporada para subsistir.

"Es un desafío muy duro para nosotros. Está claro que tanto para Honda como para los otros fabricantes, tener tres motores en un año es algo que nos pone las cosas difíciles", ha concluido Hasegawa.