REFLEXIÓN SOBRE LA TEMPORADA

Hamilton: "El de 2019 ha sido el Mundial que más me ha costado"

06/11/2019 18:48

Lewis Hamilton ha reconocido que el Mundial de 2019 ha sido el más duro al que se ha enfretado debido a los éxitos de 2018. El británico ha recordado a Niki Lauda y ha analizado sus batallas esta temporada.

Hamilton ha explicado que tras el parón veraniego ha lidiado su duelo más duro en Fórmula 1. Los triunfos anteriores han hecho que 2019 haya sido un reto de superación.

"Ha sido más dura la segunda parte. He sentido que he tenido que trabajar más duro que nunca este año. Es el Campeonato que más nos ha costado ganar. También ganamos el año pasado y no es fácil mantenerse en cabeza y con el hambre de aumentar nuestro límite", ha manifestado en una entrevista con la Fórmula 1.

"He peleado con Verstappen, con Leclerc, Ferrari, con el Bottas 2.0... He tenido que ser más fuerte que nunca para ganar estos duelos. Quizás no en clasificación, pero sí en carrera", ha añadido.

El hexacampeón ha comentado que la pérdida de Niki Lauda ha generado tristeza dentro de Mercedes. El austríaco era una pieza fundamental para el buen desarrollo del proyecto alemán en el Gran Circo.

"No ha sido un año lleno de luz. Hemos perdido a Niki y echamos de menos su risa y sus anécdotas. Tuvo un gran impacto dentro del equipo y era alguien que empujaba a que todo saliera adelante".

Hamilton ha admitido que no ha sentido más nervios en la cita de Estados Unidos. Sin embargo, algunos comentarios de gente cercana le han causado malestar.

"No he sentido más presión. Lo que no me gustaba era que había gente que decía: 'Gracias por alargarlo hasta a Austin'. El Mundial aún no estaba y yo estoy aquí para dar siempre lo mejor. Hay mucho sacrificio y ha sido un año muy duro, doloroso", ha comentado.

El de Stevenage ha superado en Mundiales a Juan Manuel Fangio. Tan solo Michael Schumacher se encuentra por delante de él y aún no piensa en igualar la cifra del Kaiser.

"Estoy orgulloso, es surrealista. Es difícil explicarlo con palabras. El camino hasta aquí ha sido muy diferente al de otros años. Ahora hay que continuar", ha declarado.

Hamilton no piensa que ya haya alcanzado su mejor nivel. Es consciente de que la experiencia es un factor clave y siempre hay pequeños detalles por pulir.

"Siento que aún aprendo más sobre mí mismo tanto dentro como fuera del coche. Sé cuándo tengo malos días, qué es necesario para el éxito, soy un jugador de equipo y un mejor amigo. Siempre se puede mejorar", ha expresado Hamilton para terminar.