PIERDEN 5 MILLONES DE TELESPECTADORES

Gran Bretaña sufre el peor dato de audiencias de los últimos 12 años

Santi Torres
06/03/2017 14:12

La audiencia de la Fórmula 1 en Gran Bretaña baja a mínimos históricos. La presencia de una plataforma de pago y la emisión de menos de la mitad de las carreras en abierto son los mayores causantes del descenso de espectadores, según informan desde las islas. 

La audiencia se ha reducido en cifras cercanas a los cinco millones de espectadores, según ha informado el diario The Independent. Tras un 2015 por todo lo alto, el año pasado fue muy distinto y los datos apuntan a la peor cifra de los últimos 12 años, con 21,8 millones totales de espectadores. De las 21 pruebas de la temporada pasada, tan sólo se emitieron en directo una decena de ellas. 

Los motivos que indican en el diario se centran en el cambio de cadena y en el subcampeonato de Lewis Hamilton. A su vez, el modelo de televisión de pago no sólo afecta a Gran Bretaña, sino a nivel mundial. Las audiencias de la F1 sufren perdidas cercanas a los 400 millones de espectadores. De hecho, a partir de 2019 en las Islas sólo se podrá ver la F1 a través de Sky tras firmar estos un contrato que ronda los 140 millones de euros anuales. Desde Gran Bretaña señalan a Liberty Media como el único salvador de la F1 en abierto. 

Para recuperar las audiencias, Liberty Media tratará de hacer de la F1 un espectáculo con el que los espectadores y visitantes al circuito disfruten. Los 139.000 asistentes al GP de Gran Bretaña son una cifra importante y se convierte en uno de los eventos con más afluencia de público, pese a ser menor que 2015 -por 1.000 personas-. El director ejecutivo de Liberty Media Greg Maffei quiere trasladar el ambiente de varios GPs al resto de pruebas del campeonato del mundo. 

"Una de las cosas que debemos hacer -en Liberty Media- es que las carreras sean más apasionantes, emocionantes y que sean beneficiosas para los promotores. Vamos a intentar expandir las buenas prácticas vistas en México, Abu Dabi o Singapur al resto de eventos, pese a que no tienen tanto dinero ni producen el mismo tipo de carreras", ha explciado Maffei.

"Fundamentalmente Chase Carey y Ross Brawn están centrados en hacer que las carreras sean interesantes, más competidas. Creo que hay unanimidad en lo que debemos hacer, aunque la forma de hacerlo todavía está por ver", ha añadido.

Con el GP de Australia a menos de tres semanas de su celebración, la esperanza está puesta en la nueva normativa y en la voluntad de hacer la F1 más sencilla y agresiva. El lunes 27 de marzo se conocerán datos sobre las audiencias, ahora sólo queda esperar.