Emisión en abierto

La audiencia televisiva se dispara en el Gran Premio de España

Víctor Bolea
16/05/2016 11:38

El Gran Premio de España fue todo un espectáculo para todos los espectadores que pudieron disfrutarlo, ya sea en el Circuit de Barcelona-Catalunya o en sus casas. De hecho, muchos aficionados tuvieron la oportunidad de volver a ver la Fórmula 1 en abierto en la carrera de casa, ya que La 1 de Televisión Española y, en el caso de Cataluña, TV3 ofrecieron la prueba en directo.

La temporada 2016 es una temporada de cambio para los aficionados españoles. Este año es la primera vez que la Fórmula 1 no se emite en abierto desde la lejana temporada 2003. Durante todos estos años, todas las casas en España han podido disfrutar de la Fórmula 1 de forma gratuita y este cambio ha provocado una caída en picado de las audiencias.

Durante las primeras carreras de la temporada, bien es cierto que también eran en horarios poco habituales, Movistar F1 apenas alcanzaba los 100.000 espectadores, una cifra muy pobre si las comparamos con las cifras que se alcanzaban en las emisiones en abierto. De hecho, la carrera inaugural solamente la vieron en directo 39.000 abonados. En el caso del Gran Premio de España, por eso, las cifras tampoco han crecido en exceso. Un total de 195.000 espectadores (1,9%) vieron la carrera de casa por Movistar F1, siendo eso sí la emisión de pago más vista del domingo.

Las pésimas cifras cambiaron en el pasado Gran Premio de España, pero principalmente porque TVE pudo emitir en abierto la carrera de casa. Las cifras de audiencia de la cadena pública son muy superiores a las que se habían alcanzado en lo que llevamos de temporada, con casi 2,5 millones de espectadores y un 23,7% de share.

A pesar de que las cifras pueden parecer bastante positivas, la realidad es que es el Gran Premio de España con menos audiencia de todas las emisiones en abierto que se han hecho desde 2004. 

Además de la carrera, prácticamente un millón de personas vio el previo que ofreció La 1, con un 15,2% de share. Todas estas cifras colocaron a TVE como líder de audiencia en la jornada del domingo, superando a Antena 3 y Telecinco, que les siguen con un promedio de un 10% de share.

Si te interesa esta noticia