BOTTAS, EL MÁS RÁPIDO

GP de Azerbaiyán F1 2018: Libres 1 Minuto a Minuto

27/04/2018 12:51

Valtteri Bottas ha sido el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán en un viernes en el que Max Verstappen se ha ido contra el muro de Bakú.

Final Sesión Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com ¡Hasta luego!

Final Sesión Volveremos en un par de horas para ver qué es lo que nos depara la segunda sesión.

Final Sesión Tendremos que esperar a la segunda sesión de pruebas libres, que nos ofrecerá una situación mucho más clara para el desarrollo de este fin de semana, tanto en la sesión de clasificación como en la carrera.

Final Sesión Bottas, Ricciardo y Hamilton son los más rápidos pero posiciones muy poco relevantes y tiempos elevados que no muestran la verdadera posición para este fin semana.

Final Sesión ¡Final de la sesión! Esto ha sido todo lo que ha dado esta primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Azerbaiyán.

12:27 En McLaren van a trabajar con los rebufos ahora entre sus dos pilotos, una herramienta muy adecuada para protegerse ante el exceso de drag.

12:25 Otra pasada de frenada, ahora para Grosjean, sin problemas. Menos de tres minutos para el final de la sesión.

12:24 Misma situación para Hartley, en esta ocasión en la T8 y de nuevo sin consecuencias.

12:23 Nueva bandera amarilla en la T1, esta vez creada por Bottas, y de nuevo sin consecuencias. Los frenos tienen mucha exigencia en este circuito, y todo ello se deja notar con los problemas en la retención del coche.

12:20 Menos de diez minutos para el final de la sesión, trabajo en fase de carrera para Mercedes, Force India y también Vettel, que está haciendo trabajo procedimental de salidas.

12:19 Bandera amarilla en la T3, salida de pista de Sirotkin, sin mayores problemas. La pista está presentando unos niveles bastante bajos de agarre.

12:16 Bottas y Hamilton vuelven a la pista, tiempo destinado a trabajar en la configuración de alta carga de combustible, ya destinado a la carrera.

12:14 Alonso regresa a la pista con el neumático ultra blando, también le sigue Vandoorne, que va a realizar una evaluación aerodinámica tras colocar Flo-Vis.

12:11 Hartley y Gasly regresan a la pista en estos momentos, solo acompañados por Vettel, mucha tranquilidad en el resto de equipos.

12:10 Ocon y Vettel son los únicos pilotos que están rodando en estos momentos en la pista, el resto permanece en los boxes, preparando la parte final de la sesión.

12:09 Vettel se coloca en P11 con 1:46.8, muy lejos de Mercedes, una posición muy retrasada que muestra la poca atención que están atribuyendo a la velocidad pura en esta sesión.

12:05 Reporta Gené que Raikkonen no va a volver a la pista en lo que resta de sesión, han adelantado algo de trabajo de configuración para la segunda sesión.

12:03 Fuerte pasada de frenada en la T1, una vez más en la misma tanda. Hulkenberg también tiene una pasada de frenada bastante marcada.

12:03 Salida de pista de Grosjean en la T15, sin mayores problemas.

12:01 Interesante solución de grafismo está ofreciendo FOM TV en estos momentos, aprovechando el espacio del Halo para poner los datos del coche.

12:00 Este año el trazado presenta una situación muy parecida a la del año pasado, con sólo una variación en el piano de la T8, entrada en el castillo.

11:59 Hamilton asciende a la cabeza con 1:45.2. Tiempos y posiciones muy poco relevantes en estos momentos por la variabilidad de programas de trabajo.

11:58 Vandoorne regresa a los boxes, su siguiente tanda será al final de la sesión, en 20minutos. Alonso sigue trabajando en la evaluación de las nuevas alas.

11:55 Variedad de neumáticos entre ultra blando y súper blando, que junto al blando son los neumáticos disponibles para este fin de semana.

11:54 Pequeña pasada de frenada para Hamilton en la T2, sin mayores problemas.

11:53 Por todo ello los equipos tienen que adaptar su coche para un trazado muy especial, las alas traseras son diferentes con menos apoyo y algunas adaptaciones para estas características.

11:52 Los neumáticos así mismo también tienen mucha importancia, ya que tienen que aportar el apoyo en las curvas lentas y medias. El neumático trasero derecho es el limitante, que más estrés tiene, y su gestión será muy importante en este trazado.

11:48 La continua transición y el periodo en velocidades bajas provoca que el consumo sea elevado, de casi 2,3kg/v, lo que supone que para conseguir los niveles adecuados en carrera, de 2.05kg/v sea necesario tener una importante aportación del ERS, que presenta unos niveles a la altura de Spa.

11:47 Todo ello supone que la atención recaiga sobre la frenada, con varios puntos muy críticos y violentos, y en el sistema de propulsión. El motor tiene un trabajo muy clave, tanto en tracción como en salida de curva, así como la regeneración de energía

11:47 Además al reducir los niveles de carga la parte trasera ya no genera tanta carga, especialmente en curva, donde las curvas son tan lentas que no generan una alta presión dinámica que empuje el coche al suelo.

11:45 Esto tiene una clara consecuencia en los coches, al ser tan longitudinal, freno y gas, prima la entrada y la salida de curva, lo que supone que hay que reducir la carga aerodinámica, para reducir al máximo el drag, que penaliza mucho en el largo sector 3 y primar más el agarre mecánico, en el que la posición de los neumáticos y suspensiones tienen mucho que ver.

11:43 Baku es un circuito puramente longitudinal, con intensas frenadas, curvas lentas y largas rectas entre ellas, además de algunas zonas lentas, como el paso por el Castillo entre la T8 y la T12 y posteriormente la larga y eterna recta de la parte baja del circuito, de 2.2km de gas a fondo.

11:42 Aprovechando este periodo de descanso, transición hacia la segunda parte de la sesión, vamos a ver cuales son las claves, características y exigencias de este singular trazado.

11:41 Tendrán que utilizar el neumático ultra blando los dos Force India, Sauber y Ferrari, además de Vandoorne, la opción blanda tendrán que entregarla los dos Renault, Toro Rosso y Red Bull, entregando un set de súper blandos el resto de pilotos.

11:33 Ha sido un trompo en la parte trasera por falta de agarre en la entrada de la T5, tiene la parte izquierda bastante dañada además de algunos problemas electrónicos. La sesión ha terminado para él.

11:33 ¡Virtual Safety Car! Verstappen está parado en la T6.

11:32 Alonso va a completar una prueba aerodinámica comparativa con un cambio de ala delantera.

11:30 Vandoorne va a realizar una tanda de cuatro vueltas, más el outlap y el inlap, de las cuales sólo la tercera será lenta.

11:28 Ferrari también es un equipo que incorpora algunas novedades a este circuito, como una ala trasera de baja carga de tipo cuchara con las branquias en su endplate abiertas.

11:26 Los dos Red Bull se colocan ahora al frente, también en 1:46.3. Ferrari también está rodando con los neumáticos ultra blandos, tiempo destinado a trabajar en el setup base hasta el minuto 40 de sesión, en el que se tendrá que devolver este set de neumáticos a Pirelli.

11:24 Además también volverán a probar el deflector a la salida del pontón.

11:23 Alonso ya está listo para volver a tomar la pista. Para esta sesión van a tener un marcado programa de evaluación aerodinámica, tratando de determinar la configuración en baja carga.

11:21 Alonso ha vuelto a la pista para dar una vuelta de instalación y ha regresado de nuevo a los boxes, encuadrada dentro de una evaluación aerodinámica en recta.

11:20 Verstappen y Ricciardo están rodando con el neumático blando, así como Hartley. Importante la elección de neumáticos por parte de los equipos, más por descarte que por verdadero uso.

11:16 Los dos Mercedes siguen trabajando en la pista, ya llevan seis vueltas y son los únicos que han marcado tiempo, todavía muy alto, en 1:46. Para esta carrera tienen una nueva ala trasera de baja carga sin el perfil serrado que llevaron en Shanghai con una ala de T más baja.

11:15 Salida de pista de Hartley en la T8, la zona más lenta de este circuito y a la vez más emblemática.

11:14 Alonso toma ahora la pista, primero realiza una simulación de salida al final de la calle de boxes, lo hace con el neumático súper blando.

11:13 Los dos Mercedes son los únicos que están rodando en pista en este momento, ya directamente centrados en la primera parte de la sesión, destinada a realizar la evaluación de la configuración base.

11:10 Los pilotos están reportando que la pista tiene un nivel de agarre bastante bajo, hay mucha suciedad en la pista en estos momentos. Es algo muy habitual, ya que es un circuito urbano abierto al tráfico rodado durante todo el año y que no se usa muchas veces a lo largo de la temporada.

11:11 Noticia: Button será rival de Alonso en el WEC. Correrá con el equipo SMP Racing.

11:08 Ahora toman la pista los dos pilotos de Mercedes, ambos con el neumático súper blando.

11:06 Sólo faltan por tomar la pista los dos pilotos de Mercedes, Verstappen está ahora rodando como Sirotkin, que también está haciendo algunas evaluaciones aerodinámicas.

11:04 Primeros minutos de esta sesión, tiempo para hacer las primeras pruebas de sistemas, verificación de componentes y algunas pruebas aerodinámicas, como la que acaba de realizar Ricciardo con su ala delantera.

11:02 Tenemos unas condiciones bastante buenas para esta sesión, tenemos el asfalto seco y el cielo bastante despejado. Las temperaturas están en 22ºC en ambiente, 42ºC en pista, la humedad es del 40% y la tasa de calentamiento del 90%. El viento no sopla demasiado fuerte, de cara en recta.

11:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a la pista

10:57 Esta carrera será muy importante para el desarrollo del campeonato, así que vamos a centrarnos ya en todo lo que nos ofrezca la primera sesión de pruebas libres para este GP de Azerbaiyán.

10:57 Bottas acabó segundo, Hamilton cuarto y Vettel octavo, lo que supuso que el alemán siga liderando el campeonato pero que haya una gran igualdad en el campeonato de equipos, apenas separados por un punto.

10:56 En una gran carrera celebrada en Shanghai, que ofreció un gran espectáculo, Ricciardo se impuso a todos en la segunda parte de la carrera gracias a la parada extra y la mayor velocidad que tuvo en la segunda parte de la carrera.

10:55 Una carrera muy interesante y un circuito muy especial que supone un gran reto para los equipos. Pero antes de centrarnos en esta carrera veamos la situación del campeonato en la que se encuadra esta cuarta carrera.

10:53 Han pasado poco más de diez días desde la última carrera de este campeonato, en China, pero la Fórmula 1 no para y es el momento de una nueva parada, en las rápidas calles de Baku.

10:52 Reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

10:51 ¡Hola, muy buenos días! Ya estamos preparados para ofrecerles todo lo que suceda en el Mundial de Fórmula 1, en esta ocasión con motivo del GP de Azerbaiyán, cuarta ronda de la temporada.

10:50 Os invitamos también a visitar nuestra tienda online Shop.soymotor.com, donde encontraréis todos los productos oficiales de los equipos de Fórmula 1, marcas de coches e, incluso, de los principales protagonistas de MotoGP.

10:49 ¡Bienvenidos al directo de SoyMotor.com! La Fórmula 1 regresa por tercer año a las calles de Bakú con motivo del GP de Azerbaiyán. Os esperamos en esta misma página el próximo viernes 27 de abril a las 11:00h CEST para seguir los primeros entrenamientos libres. Mientras tanto, os dejamos con toda la actualidad de la F1, coches de calle y el resto de competiciones de cuatro ruedas en www.soymotor.com

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard