Modelo similar al de MotoGP

Force India planteó celebrar un posible campeonato independiente

Santi Torres
02/08/2016 12:13

Que coexistan dos campeonatos paralelos dentro de un mismo certamen no es algo raro en el mundo del deporte de motor. Sin ir más lejos, el WTCC tiene un campeonato dedicado a los equipos de fábrica y otro para los equipos privados, el llamado WTCC championship. Esta idea se ha hablado en la F1, gracias al director adjunto de Force India, Bob Fernley.

Según informa Autosport, el británico se lo comentó a un total de cinco equipos: Williams, Manor, Haas, Sauber y Toro Rosso. Dicha idea de campeonato permitiría luchar por algo a los equipos de la zona media de la parrilla, y a la vez poder competir contra los equipos grandes como Red Bull, Mercedes o Ferrari. Dicho esto, la propuesta fue rechazada por Williams y Toro Rosso

Uno de los puntos a cumplir es no superar los 100 millones de euros de presupuesto. Dentro de este límite no se incluirían gastos en 'hospitality' (invitados, catering...), publicidad y los contratos de los pilotos, con lo que tan sólo se limitaria a nivel de ingeniería y desarrollo del monoplaza. 

Fernley: "Dos equipos de los seis no tienen ese apetito para ahorrar, y eso representa un 33%, con lo que no sale rentable"

"Quise comprobar si los seis equipos independientes deseaban acceder a un límite de presupuesto, controlado por la FIA, algo que hubiese sido la segunda fase del debate", comenta Fernley. "Primero de todo habíamos de saber si hay apetito de un campeonato paralelo. A priori les gustó el concepto, pero necesitaban tiempo para pensárselo. Había una reunión programada para Hockenheim en el caso de haber consenso, pero dos equipos de los seis no tienen ese apetito para ahorrar, y eso representa un 33%, con lo que no sale rentable organizar el campeonato de independientes".

Desde Toro Rosso insisten en que su decisión viene desde Red Bull, y Franz Tost insiste en reducir costes. "Desde el punto de vista de Red Bull no tiene sentido, porque se crearía una sociedad de dos clases. De tener un límite de 100 millones de euros, no puedes desarrollar casi nada, y a nivel de rendimiento, eres de los últimos. Si debe haber un límite presupuestario, deberia ser para todos", explica el director de Toro Rosso. 

Por su parte, el propietario de Manor, Stephen Fitzpatrick, cree que el concepto se puede investigar, pero añade que "casi todos los equipos tienen presupuesto ilimitado, encontrarían la forma de superar el límite. Si tenemos que buscar una vía para hacer el campeonato financieramente sostenible -y eso significa que sea sostenible para los fans, propietarios de circuitos y equipos-, entonces necesitamos una forma de minimizar costes sin sacrificar rendimiento". 

Desde Haas se quedan con la poca duración del debate. Güenther Steiner, director del equipo americano, estaba interesado en la propuesta, pero se descartó con velocidad. "Se nos comentó, y nosotros queríamos saber más al respecto, pero nunca llegó a ser un tema que pudiese ser debatido a fondo. Fue una idea que alguien dejó caer, y unos ya no quisieron participar y se descartó muy rápido", explica el de Haas.