Habla Luca Baldisserri, exdirector de Ferrari

"Ferrari ya no es un equipo; sino un grupo de gente asustada"

Jordi Angrill
12/10/2016 09:33

Luca Baldisserri conoce Ferrari. El exingeniero de la Scuderia estuvo trabajando durante 27 años en Maranello y es sabedor de la presión a la que es sometida constantemente el equipo y lo que necesita para tener éxito; el mismo que él pudo conseguir junto al tándem de Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne y Michael Schumacher durante cinco temporadas consecutivas. 

Actualmente, Ferrari se encuentra bajo mucha presión. El año que viene se cumplirán ya diez años del último Campeonato de Pilotos logrado por la Scuderia de la mano de Kimi Räikkönen, y todo el paddock es consciente de que lo ganó gracias a la lucha interna en McLaren. También ha llovido mucho desde el último Campeonato de Constructores, logrado en la temporada 2008.

Luca Baldisserri ha sido bastante claro con la situación que ve en Ferrari ahora mismo. "Ya no son un equipo, sino un grupo de personas asustadas. Allí adentro hay un clima de terror, los muchachos no inventan nada, no quieren decidir nada por temor a ser expulsados", afirmó el italiano en declaraciones por el diario 'Corriere dello Sport'.

Baldisserri recuerda que en la época dorada de Schumacher había una "disciplina militar" para que todo funcionara y estuviera en su sitio. "Ferrari debe encontrar una organización eficiente y estabilidad, además de tener la necesidad de que los pilotos que no cometan errores. Entiendo que [Sergio] Marchionne quiera ganar de inmediato, pero la Fórmula 1 no funciona así: es difícil lograrlo en menos de tres años de trabajo", concluyó.