SEGÚN PRENSA ALEMANA

Ferrari piensa en protestar contra los cambios al suelo de 2023

27/07/2022 14:25

Ferrari piensa en protestar contra los cambios que quiere hacer la FIA en el reglamento respecto a los suelos para combatir el 'porpoising' en 2023.

Michael Schmidt, periodista alemán de Auto Motor und Sport, habla de que son seis los equipos en contra de los cambios en los fondos planos para 2023.

"Binotto incluso me dijo que están pensando en protestar. Es un cambio de reglamento a corto plazo, tiene que pasar por el proceso de votación normal", ha compartido Schmidt.

Binotto, como Christian Horner, cree que recurrir al argumento de seguridad es lo fácil. El jefe de Ferrari entiende que la FIA ya se asegurará de que los coches son seguros con las mediciones y no ve necesaria la introducción de cambios en el reglamento.

"Binotto dice que los argumentos de seguridad no se sostienen porque de Spa en adelante tendrán mediciones, habrá un límite que no podrán superar. Dice que si lo superan, será inseguro, así que el coche se descalificará", ha indicado.

"Binotto se pregunta por qué habiendo un límite necesitan otra regla. La seguridad se cuida con la medición, ha agregado.

Desde la publicación explican que lo que quiere hacer la FIA es precisamente responder a los deseos de Mercedes y quitar importancia a la parte delantera del suelo para darle más a la parte del difusor. Ferrari y Red Bull se quejan de que esto resuelve los problemas de Mercedes.

"Lo otro que molesta a Ferrari, Red Bull y a otros equipos, lo que la FIA está proponiendo ahora, es levantar el suelo 2,5 centímetros en los bordes y reforzar el difusor un poco, es exactamente lo que Mercedes propuso a la FIA en Canadá para esta directiva técnica para resolver el problema del rebote", ha explicado.

"Las reglas nuevas claramente quitan el poder a la parte delantera del suelo y le dan más poder al difusor y Ferrari y Red Bull dicen que esto claramente resuelve los problemas de Mercedes. Tienen el problema delante, así que no pueden ir más bajos y Ferrari y Red Bull no ven por qué deberían pagar el precio de que Mercedes no pueda arreglar sus propios problemas. Habrá mucha más disputa en este asunto", ha añadido.

Schmidt apunta que el problema es que las mediciones que hace la FIA sólo las hace en recta y no donde realmente está el problema, en curvas y sobre todo en curvas rápidas, donde es muy complicado medir.

 

"La FIA ya está haciendo mediciones. Eso es un poco como un tirón de pelo. La FIA sólo mide en las rectas. Ya no hay rebote ahí, todos los equipos lo tienen bajo control. El valor límite si lo conviertes sería alrededor de 10G y no creo que ningún equipo haya superado los 3,5/4G en las últimas carreras", ha indicado.

"El problema está más en las curvas, todavía hay rebote, sobre todo en las rápidas, pero no es tanto como al principio. Pero sigue ahí y te puedes salir por eso y ahí la FIA no lo mide porque es muy dificíl", ha indicado.

"No hay sólo fuerzas verticales, sino también fuerzas laterales y también puede haber cambios de carga. No hay método para medir eso, así que la FIA seguirá limitándose a medir en las rectas y eso no llevará a nada", ha resumido.

Así, lo que piden los equipos que se oponen a los cambios es subir un máximo de 10 milímetros el suelo y no hacer cambios en el difusor. Schmidt advierte de lo peligroso de estos cambios, pues convierten a la FIA en responsables totales de la seguridad del coche con algo que no pueden medir con exactitud y pueden sentar un importante precedente.

"Estas reglas pueden ser un tiro al pie. Ahora mismo es responsabilidad de los equipos asegurar que su coche es seguro. Ahora que interviene la FIA y que decide qué es seguro y qué no y marca una regla con lo que cree que es seguro. Si paso algo de todas formas, la FIA debe aceptar la responsabilidad. Y vamos a acabar en una situación en la que la FIA decide qué neumáticos usar, cuándo no está para seco", ha expresado Schmidt para cerrar.