Quieren volver al formato de 2015

Ferrari descarta usar el veto para cambiar la clasificación en China

Miguel Carricas
04/04/2016 14:16

Maurizio Arrivabene ha descartado la posibilidad de que Ferrari ejerza su derecho a veto para trastocar la decisión unánime de abolir el nuevo formato de sesión clasificatoria. Aunque la resolución del caso esté aún pendiente del encuentro que mantendrán la FIA y los jefes de equipo el próximo jueves, el dirigente italiano hace un llamamiento a la "unidad" para mejorar el espectáculo de la Fórmula 1 y no anteponer los intereses personales de la Scuderia sobre el descontento que reina actualmente en el paddock.

"El veto es una herramienta muy poderosa y no vamos a utilizarlo en esta situación. Los equipos necesitan demostrar unidad", confirma Arrivabene en declaraciones a Sky Sports. En cualquier caso, el hipotético veto de Ferrari para rechazar las soluciones de la FIA quedaría supeditado a un consenso unánime entre el resto de escuderías de la parrilla, y es que cualquier modificación en el reglamento durante el transcurso de la temporada requiere el apoyo de toda la Comisión de la Fórmula 1.

La reunión del jueves, fijada para discutir el posible estreno de un nuevo formato con tiempos acumulados, se producirá como consecuencia de la falta de unanimidad entre la FIA y los equipos para recuperar el sistema de clasificación del 2015. Jean Todt, reacio a asumir públicamente su error de haber implantado el formato de eliminaciones, propondrá una idea alternativa con el objetivo de estabilizar el reglamento y paliar las críticas hacia el convulso liderazgo de la Federación. 

Estoy seguro que tomaremos una decisión que logre convencer a todos

De haber finalmente un consenso entre los equipos, la clasificación del Gran Premio de China juntará las dos mejores vueltas de los pilotos en la Q1, la Q2 y la Q3 para configurar la parrilla del domingo. A expensas de escuchar las opiniones del resto de equipos, Arrivabene se ha mostrado cauto. "No sé si lo veremos en China, pero haremos un análisis detallado, si es posible hacer algunos cambios, y estoy seguro de que tomaremos una decisión que logre convencer a todos".

Sea como sea, todos los equipos reiteraron ayer su voluntad de recuperar la clasificación de 2015 ante el rechazo de la FIA y Bernie Ecclestone. Mientras que algunas escuderías como Red Bull ya han alzado la voz para mostrar su negativa al formato actual de eliminaciones, desde Mercedes exigen una solución inmediata de cara a la cita de Shanghái. "No estoy seguro de nada más. Necesitamos un cambio y no podemos quedarnos así. Eso no podemos aceptarlo", indica Toto Wolff a la cadena finlandesa MTV.