Descubiertos más de 11 millones de documentos sobre 200.000 empresas

Montezemolo y Trulli, implicados en los Papeles de Panamá

Jordi Angrill
04/04/2016 13:15

Luca Cordero di Montezemolo y Jarno Trulli han sido los dos hombres relacionados con el automovilismo que han resultado como implicados en los Papeles de Panamá; ésta titulación hace referencia a la filtración de información de un bufete de abogados del país centroamericano. 

El bufete en cuestión es Mossack Fonseca, el cual ayuda a crear empresas evasivas. Estas sociedades no presentan ninguna actividad económica real. Su motivo de existencia es el de abrir cuentas bancarias al exterior y realizar operaciones sin las cargas fiscales del país de origen de sus dueños.

Según las informaciones difundidas ayer por El Confidencial y La Sexta, el bufete panameño trata de una red de más de 600 empleados con franquicias en 42 países. Los datos infiltrados se cifran en más de 11 millones de documentos de más de 200.000 empresas.

El número de implicados es enorme, desde jefes de estado, como Vladimir Putin de Rusia o Bashar al-Ássad de Síria, hasta la cifra de 128 políticos, además de empresarios, actores o deportistas, entre los cuales se encuentra Leo Messi. En lo que hace referencia al automovilismo han salido dos nombres: Luca Cordero di Montezemolo y Jarno Trulli.

Según el diario italiano L’Espresso, el expresidente de Ferrari firmó una serie de contratos en los que aparece como abogado de Lenville en 2007. Sin embargo, Luca lo niega: "No conozco a este bufete de abogados". Se cree que ésa es una sociedad de Panamá desde la que Montezemolo operaría una cuenta en Suiza.

Por otra parte, Jarno Trulli aparece en la lista como un accionista de Baker Street, una sociedad que ha aparecido registrada en las Islas Seychelles.