GP de Canadá F1 2019

Ferrari apura los plazos para presentar la apelación a la sanción de Vettel

13/06/2019 11:18

Ferrari apura los plazos mientras reúnen pruebas para demostrar que Sebastian Vettel no merece la sanción que le impusieron los comisarios en Canadá. El equipo trabaja para recuperar esa victoria en las últimas horas que tienen para presentar la apelación a la penalización. 

Sebastian Vettel recibió una sanción de tiempo porque los comisarios del circuito de Gilles Villeneuve consideraron que, tras un error a final de carrera, el alemán "regresó a la pista de forma peligrosa y forzó a Lewis Hamilton a salirse de la pista".

La penalización decidió el resultado de la carrera y aunque Vettel cruzó la meta en primera posición, el castigo le dejó relegado a la segunda plaza y le hizo perder la victoria. La frustración del propio piloto y del equipo hizo que transmitieran su intención de apelar este castigo, a pesar de sus dudas sobre su derecho a hacerlo.

Hoy se cumplen 85 horas de las 96 que tiene Ferrari para formalizar su apelación y aún no se sabe si la Scuderia dará el paso o si su intención de apelar que manifestaron el pasado domingo se quedará sólo en un mero deseo.

Vettel recibió la sanción a las 21:51 CEST del pasado domingo. El equipo aseguró que estaban dispuestos a apelar la penalización y tienen hasta esta noche a las 21:51 CEST para formalizar esa reclamación.

Esta mañana la prensa alemana, en concreto el portal web Motorsport Magazin, informaba de que la Scuderia ha desistido. Desde la británica aseguraban que el jefe del equipo, Mattia Binotto, ha escrito a la FIA para comunicarles que no cuestionarán la normativa.

Sin embargo, según ha confirmado el propio equipo a SoyMotor.com, el conjunto "aún trabaja para reunir pruebas" respecto al caso, así que todavía no se puede descartar que vayan a presentar la apelación.

 

DERECHO A REVISIÓN

El Artículo 17.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 crea dudas sobre la posibilidad de apelar la sanción de Vettel, ya que éste establece la imposibilidad de recurrir las penalizaciones de tiempo impuestas por los comisarios de un Gran Premio, lo que, de aplicarse a rajatabla, invalidaría cualquier derecho a réplica.

La falta de tiempo para presentar una apelación formal puede hacer que Ferrari opte por una vía alternativa para reclamar: el derecho a revisión, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com.

Si al final del día de hoy Ferrari confirma que finalmente no apelará esta decisión, pueden recurrir al derecho a revisión. Entonces el equipo podrá aportar pruebas nuevas que no estaban disponibles en el momento de la imposición de la sanción para apoyar su posición. El plazo para solicitar una revisión son 14 días, lo que significa que Ferrari tiene hasta el día de la carrera del GP de Francia para decidir.