covid-19

Esperanza para McLaren: financiación a la vista

24/06/2020 16:50

McLaren ha encontrado una buena cantidad de dinero para refinanciarse. El Grupo, que se encuentra en plena disputa legal por falta de liquidez, ha conseguido la inyección que buscaba para garantizar su actividad, tanto en el ámbito de las carreras como en la producción de automóviles. Un banco bareiní se perfila como el origen de estos fondos.

Desde hace un mes se conoce la delicada situación de McLaren a raíz de la crisis provocada por la COVID-19. La pandemia ha agravado las circunstancias en las que se encontraba el Grupo, cuya deuda no ha dejado de crecer desde 2017 hasta convertirse hoy en una gran bola de nieve.

Para más inri, la búsqueda de liquidez les ha llevado a los tribunales. El plan de McLaren para refinanciarse era hipotecar su sede y algunos coches históricos, pero los obligacionistas del Grupo rechazan esta vía, pues recuerdan que estos activos ya entraban en el acuerdo que se alcanzó en 2017 para comprar la parte de Ron Dennis.

Ante la falta de acuerdo con sus inversores, McLaren ha llevado su caso al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra. Según explican en los documentos de su caso, se enfrentan a un "déficit de liquidez inmediato" y optan por esta vía para obtener el permiso para usar sus coches como valores vendibles. Los de Woking defienden que necesitan fondos nuevos antes del 17 de julio y la urgencia del tema ha hecho que la audiencia se celebre la próxima semana.

Con un caso abierto que los obligacionistas dan por perdido, llega algo de luz desde Woking. McLaren ha encontrado una buena cantidad de dinero para refinanciarse, según información a la que ha tenido acceso SoyMotor.com. La nueva liquidez se destinará, al menos en parte, a McLaren Automotive, la mayor fuente de ingresos del Grupo. De hecho, ya hemos podido saber que habrá una reducción sustancial en el número de despidos, cifrados inicialmente en 1.200 personas.

La proveniencia de los nuevos fondos será, según ya publican en Reino Unido, fruto de negociaciones con un gran banco del Golfo Pérsico. La cantidad rondará los 150 millones de euros, procedentes del NBB, el Banco Nacional de Baréin, según ha informado la cadena británica Sky News. Este banco es propiedad de Mumtalakat, el fondo soberano de Baréin, que a su vez es uno de los máximos accionistas del Grupo McLaren.