Escéptico con Liberty Media

Ecclestone teme que la F1 "se devalúe" con demasiadas carreras

Cree que 16 carreras son más que suficiente; critica la expansión del calendario

Cuestiona el cambio de 2021 y niega la necesidad de un techo presupuestario

AmpliarBernie Ecclestone en una imagen de archivo - SoyMotor.comBernie Ecclestone en una imagen de archivo

Bernie Ecclestone ha hablado. El presidente emérito de la Fórmula 1 se ha pronunciado en contra de la expansión del calendario y del techo presupuestario. También ha remarcado que lo único que necesita la categoría reina es un Reglamento Técnico "bien escrito".

Ecclestone vive como un mero espectador la tercera temporada de la era Liberty Media. Privado del poder que antaño concentró, observa escéptico los planes de sus sucesores. Le chirría la idea de ampliar el certamen hasta los 25 Grandes Premios, un objetivo que podría alcanzarse durante el próximo lustro.

El magnate teme que la política expansionista de Chase Carey reste importancia específica a cada prueba del calendario. Lo compara con el tenis, donde cada semana se celebran competiciones en todo el mundo.

"Son demasiadas carreras. 16 carreras son suficientes. Cuantas más carreras tengamos, más devaluaremos el producto.  Ya hemos experimentado ésta súper saturación con el tenis. Hay un centenar de torneos, pero ni siquiera se aprecian diez", explica en una entrevista a la revista alemana Auto Motor und Sport.

Quiere menos carreras para que cada una sea un evento reseñable. Y está convencido de que sería factible subir el canon de los Grandes Premios para compensar los ingresos que dejarían de percibir al reducir la extensión del Mundial.

"Si tuvieras tan solo 16 carreras, entonces los organizadores tendrían que pagar más. Y lo harían, porque su evento tendría más valor dado que el campeonato sería más corto".

Ecclestone también es escéptico sobre la nueva generación del Reglamento Técnico, que entrará en vigor en 2021. Cuestiona que sea necesario un cambio tan drástico.

"Yo no veo ninguna razón para hacer un gran cambio. Y si hubiera que hacer uno, entonces tendría que ser algo dramático, como recuperar los motores aspirados. Pero no hay ese coraje".

"No necesitamos un techo presupuestario, sino una normativa que esté bien escrita, una normativa que no requiera de una inversión muy grande para encontrar tiempo. Si es así, no importa cuánto gasten los equipos".

Pone énfasis en la necesidad de que la Fórmula 1 sea una competición de ingenieros, pues lo contrario atentaría contra su naturaleza.

"La competición técnica está en el ADN de la Fórmula 1. Si perdemos eso, perdemos la Fórmula 1. No podemos eliminar la idea de que cada equipo quiera crear el mejor coche. No tiene que ver con el dinero. Siempre necesitarás dinero. Si no puedes permitirte estar en la Fórmula 1, quédate en casa".

Duda de que un presupuesto elevado sea garantía de éxito, porque ha visto "a unos cuantos equipos con dinero que no consiguen ser rápidos". También explica que no le agrada el sistema de puntuación actual.

"Yo nunca quise este sistema. Yo hubiera preferido que repartieran medallas y que el campeón del mundo fuese el piloto que terminase el año con más medallas de oro. Eso te obligaría a pelear por la victoria".

"La parrilla nunca estará igualada, porque unos siempre lo harán mejor que los otros. Es malo que sepas el ganador antes de que empiece la carrera, como ha ocurrido en estos últimos cinco años, pero si seis pilotos pueden ganar ya es suficiente".

Lo que sí aplaude es la política de los comisarios, que ahora son más permisivos con las luchas en pista.

"Menos sanciones, mejores carreras. Las sanciones sólo deberían aplicarse cuando alguien haga algo realmente peligroso o estúpido. Son 20 pilotos, ¡que les dejen correr!"

"Si los frenamos, ya no son pilotos. Ahora los comisarios han estado más relajados, pero podrían estarlo más. Entiendo sus preocupaciones. Temen que les critiquen si son demasiado permisivos con los pilotos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Cayuco

[#10 guses] Bernie es mas del tipo de viejo que se planta frente a las obras criticando a los trabajadores.A Ecclestone se le nota arrepentido de haber vendido el negocio,dinero no le hacia falta y despues de una vida tan ajetreada se encuentra con que le sobran 16 horas al dia en las cual no sabe que hacer

Bernie no puede actuar como un viejo normal y corriente ?....de esos que los sientas en un sillón, le colocas un manto en las piernas y le llevas los nietos para que le cuente alguna historia; también pudo haber sido un viejo de esos que le gusta toser para llamar la atención, o hablar con otro viejo de su estreñimiento o de los medicamentos que toma diariamente. En fin, Bernie es un caso serio, pero como me gustaría llegar a viejo con su cuenta bancaria y con la lucidez mental para seguir jodiendo.

  • 6
  • 2
Imagen de guses

Bernie no puede actuar como un viejo normal y corriente ?....de esos que los sientas en un sillón, le colocas un manto en las piernas y le llevas los nietos para que le cuente alguna historia; también pudo haber sido un viejo de esos que le gusta toser para llamar la atención, o hablar con otro viejo de su estreñimiento o de los medicamentos que toma diariamente. En fin, Bernie es un caso serio, pero como me gustaría llegar a viejo con su cuenta bancaria y con la lucidez mental para seguir jodiendo.

  • 8
  • 3
Imagen de guses

Bernie, los grandes premios se devalúan o desprestigian cada vez que llamabas al ingeniero Tilke para que edifique sus circuitos, además de crear ratoneras citadinas para celebrarlos.

  • 4
  • 2
Imagen de jonnybgood

uf cada vez que poneis a tito bernie por aquí, parece que notificais su defunción jeje

  • 2
  • 1
Imagen de Ludwiglang666

[#5 daniel ricciardo] como argentino felicito al equipo español que jugo un gran partido, eran favoritos pero nunca pense que la diferencia iba a ser tanta, muy buen planteamiento tactico.

Disculpad, no viene al caso ni a cuento pero...Enhorabuena a la selección española de baloncesto, merecidos campeones mundiales de basket. ¡Bravo España!

  • 7
  • 0
Imagen de F1trendS

En realidad lo único que se "devalúan" son los propios GPs, tanto en prestigio ( durante los primeros años del mundial a lo mejor ganar un Grand Prix era como ganar Wimbledon o Roland Garros; un éxito en sí mismo), como en relevancia para el campeonato al poder fallar más y luego tener más margen para recuperar. Sin embargo para el aficionado y para la Formula 1 es todo un acierto tener más GPs. Lo que necesitan para devolver la capacidad de atraer nuevos fans es retransmitir las carreras en abierto; es de cajón.

  • 8
  • 1
Imagen de daniel ricciardo

Disculpad, no viene al caso ni a cuento pero...Enhorabuena a la selección española de baloncesto, merecidos campeones mundiales de basket. ¡Bravo España!

  • 10
  • 4
Imagen de Hamveloz

Si este año fuese con medallas quien tendria el campeonato asegurado? Solo le Bastaria a Hamilton ganar 2 medallas para ser campeon, el problema no son las Medallas el problema es la diferencia que hay entre equipos, todos los pilotos y equipos estan obligados a buscar la victoria pero si no tienes la mejor maquina esa obligacion se vuelve casi una mision imposible. En practicamente todas las competiciones a motor hay un equipo que domina creo la mas igualada es la indy en esta epoca, porque en anteriores años solo 2 equipos la dominaban....

  • 9
  • 2
Imagen de Tatooine

bueno al final quien gana con + carreras es el aficionado y quien pierde son los equipos.

  • 3
  • 4
Imagen de Ml83

Cierto, la nesecidad hay que crearla

  • 1
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP