MOTORES

Acuerdo para la congelación del desarrollo de motores desde 2022

11/02/2021 15:56

La Comisión de la Fórmula 1 ha acordado un plan para congelar el desarrollo de los motores. Dicha congelación llegaría a inicios de 2022, y desde ése momento hasta 2025 no se podrán evolucionar las unidades de potencia. Esto significa que Red Bull podrá seguir operando con los motores Honda, aunque los japoneses vayan a dejar la Fórmula 1 a finales de la temporada.

La congelación del desarrollo de los motores era un punto importante de la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 de hoy. Finalmente, tras meses de negociaciones, Red Bull ha conseguido que se apruebe un plan para la congelación del desarrollo de motores, según ha informado el portal web Race Fans.

Esto significa que a partir de 2022 los fabricantes no podrán evolucionar sus motores, es decir, diciembre de 2021 será el último mes en el que podrán desarrollar el motor. 

La F1, la FIA y los equipos se reunieron hoy para debatir ciertos temas del futuro del deporte. Uno de ellos era la congelación del desarrollo de motores desde el próximo año. El plan se ha aprobado con votación unánime, de acuerdo con información de la revista británica Autosport.

Red Bull fue el equipo que impulsó este movimiento por la congelación a raíz del adiós a Honda. Los de Milton Keynes tienen los recursos para seguir operando con los motores Honda los próximos años, pero no se podían ocupar del proyecto si éste suponía tener que desarrollar los motores cada año.

Aunque la propuesta no tuvo apoyo inicialmente, las conversaciones han seguido y en las últimas semanas las posturas se han acercado cada vez más.

Se trata de una solución provisional, que también servirá para ahorrar costes, para que Red Bull pueda seguir con los motores Honda hasta que en 2025 llegue una nueva generación de motores, cuya arquitectura todavía está por definir. Lo único que ya ha avanzado la F1 es que serán propulsores híbridos.

Esta decisión no afectará a proyectos ambiciosos como el de Ferrari, que desarrolla ahora mismo un arriesgado motor Ferrari para 2022 y que lo tendrá ya listo a finales de este año. Lo que no podrá hacer es evolucionarlo a lo largo de la próxima temporada.

El tema de la congelación ha suscitado un debate interesante respecto a las diferencias que existen ahora mismo entre los motoristas y sobre la necesidad de una especie de hándicap de convergencia para que exista al menos cierta igualdad.