MÉTODOS DE TRABAJO

El secreto de Mercedes, según Wolff: meditación y cero política interna

09/07/2019 13:21

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, explica que marcarse los objetivos correctos y la meditación ha ayudado al equipo a rendir al 100% y a conseguir sentar las bases de su dominio.

Toto Wolff asegura que fijar las metas adecuadas es la clave para mantener la motivación dentro del equipo. El austriaco, que medita desde hace años, explica que la escudería tiene coaches psicológicos para ayudarles a rendir al máximo, lo que incluye clases de meditación, a las que primero tuvieron que acostumbrar a los ingenieros más reacios.

"Los objetivos correctos te mantienen motivado y con energía. Necesitas levantarte cada mañana con un propósito y con objetivos claros que te pongan en marcha", ha comentado Wolff en declaraciones para la BBC.

"Hacemos mindfullness. Tenemos meditación en el equipo para más de 1.000 personas. Yo metido desde hace muchos años. Empezamos sentándonos haciendo medio círculo y comenzamos a cerrar los ojos y a extender las palmas de nuestras manos. Comenzamos con los ingenieros más cabezotas y mejoró su bienestar mental y su rendimiento", ha destacado.

El equipo también trabaja con el psiquiatra forense Ceri Evans, clave en el éxito de los All Blacks, cuyo lema es "lo ves, lo dices y lo arreglas". Así, Wolff explica que dentro del equipo anima a todo el mundo a verbalizar las debilidades para resolverlas.

"Esto anima a todos dentro de la organización a hablar y a señalar nuestros déficits, ha sido clave para nuestro éxito. Creo que la gente disfruta cuando trabaja. Tienen buenos incentivos y no es sólo el dinero. Se trata de reconocimiento, de tener un lugar en el que te gusta estar y de relaciones dentro del equipo. No hay política interna. La gente se atreve a hablar", ha apuntado.

"El dolor tras perder dura muchos días, probablemente hasta la siguiente carrera. El disfrute de ganar desaparece la mañana del lunes tras el GP y eso es lo que nos pone en marcha", ha señalado.

"En las áreas de debilidad, no debes tener miedo a cambiar, pero el cambio es sólo el último recurso. Primero tratamos de desarrollar, ayudar y apoyar", ha apuntado.

Por otro lado, Wolff ha hablado de la libertad que le dan a Lewis Hamilton, que considera necesaria para que rinda en pista. "Lewis es alguien que necesita satisfacer sus otras ambiciones e intereses. En lugar de decirle 'así debe comportarse un piloto: tienes que estar a tiempo, evitar el jet lag antes de la carrera, no grabar música a las tantas cuando tienes jet lag, sino dormir', me di cuenta de que al darle libertad, sacábamos más rendimiento en la pista", ha detallado.

"Necesita alejar su mente de las carreras. Me di cuenta en puestos anteriores de que tienes que aceptar que todo el mundo funciona de forma diferente", ha expresado Wolff.

Por último, ha reafirmado el compromiso de Mercedes con la Fórmula 1 a largo plazo y ha asegurado que quieren llegar a los diez años de dominio.

"En 2021 queremos poder demostrar que somos un equipo que no es un 'visto y no visto', sino uno que puede mantener quizás una década de éxito", ha expresado para terminar Wolff.