CALENDARIO

El puzzle del posible calendario de 2023 da quebraderos de cabeza

30/08/2022 16:54

El Gran Premio de España de Fórmula 1 podría disputarse en Barcelona el 14 de mayo, una semana antes del Gran Premio de Mónaco, que está previsto para el 21 de mayo, evitando coincidir con las 500 Millas de Indianápolis. Las dos carreras se han disputado en fines de semana consecutivos en varias ocasiones.

Lo más interesante es que el Circuit de Barcelona-Catalunya podría recuperar el estatus de primera carrera europea de la temporada, ya que en el ‘circo’ se quiere retrasar la fecha de Imola a julio, el 23 de julio concretamente, una semana antes de Hungría, en busca de un mejor tiempo.

Este movimiento también sería acorde con la intención de la Fórmula 1 de hacer más coherente el calendario, un reparto más por regiones para evitar gastos logísticos, no sólo por el coste de los mismos, sino desde el punto de vista de las emisiones de los fletes. Así, Catar tomaría le posición que este año ha tenido Imola.

Aún quedan muchos flecos. La idea es intentar evitar tripletes, pero al menos uno parece obligado, así como varios dobletes. El año tiene 52 semanas. Si descontamos diciembre, enero y febrero —12 semanas— y las tres semanas del veraniego, quedan 37 fines de semana hábiles… es decir que los dobles son obligados.

Está claro que la temporada comenzará en Baréin el 5 de marzo, una semana después de los test que tendrán el mismo escenario. El calendario seguiría con Arabia, Australia y Catar. Los países del golfo albergarían así sus Grandes Premios como ‘escala intermedia’ del largo viaje a Australia.

Lo que parece en estos momentos claro es que habrá varios dobletes. Se habla de Silverstone y Austria, Singapur y Suzuka, Austin y México, y Las Vegas y Abu Dhabi —estos dos en noviembre —. Por cierto, Las Vegas se disputaría en sábado. Por contra, no habrá ‘doblete’ Bakú-Montreal que tantos problemas ha traído este año.

Pero quedan flecos por decidir: por ejemplo, que pasará con el Gran Premio de China. La política de ‘Covid Zero’ del gobierno chino es por el momento incompatible con la Fórmula 1. Por otra parte, se querría que Spa pasara a julio… aunque ello implica desplazar las famosas 24 Horas de Spa, porque se quiere que Zandvoort ocupe la fecha de la primera carrera de la segunda parte, a finales de agosto… pero el riesgo de lluvias en julio en Spa es muy elevado, como bien saben los equipos que disputan las 24 Horas.

No hay un borrador establecido, sino que parece que algunas fechas están caso establecidas y en otros casos se ofrecen alternativas. Como en el caso de Spa, que podría insertarse asimismo entre Holanda e Italia… un triplete como el de este año, pero en otro orden, algo que parece más lógico.

Con todo ello, el esbozo de calendario podría quedar así.

ESBOZO DEL POSIBLE CALENDARIO 2023
5 marzo             Baréin
19 marzo           Arabia
2 abril                Australia
16 abril              Catar
30 Abril              Miami
14 mayo            Barcelona
21 mayo            Mónaco
4 junio                Azerbaiyán
18 junio             Canadá
2 julio                Gran Bretaña
9 julio                 Austria
23 julio               Imola
30 julio               Hungría
27 agosto           Holanda
3 septiembre      Spa (¿?)
10 septiembre    Italia
24 septiembre    Singapur
1 octubre            Japón
15 octubre          Austin
22 octubre          México
5 noviembre       Brasil
18 noviembre     Las Vegas
26 noviembre     Abu Dhabi

Queda por colocar el GP de China, cuyo encaje lógico sería entre Australia y Catar. Pero si no hay seguridades, el calendario quedaría posiblemente ‘reducido’ a 23 carreras. Y aunque se quiere Spa en julio, es de difícil encaje.