Según Luca Furbatto, exdiseñador de McLaren, Toro Rosso y Manor

El nuevo reglamento "afectará a la diferencia entre los equipos"

08/02/2017 10:48

El que fuera ingeniero de diseño de equipos como McLaren, Toro Rosso o Manor, Luca Furbatto, cree que la Fórmula 1 podría estar adoptando las medidas equivocadas, sobre todo porque los equipos grandes podrían distanciarse aún más de los pequeños.

El cambio de reglamento de 2017 se llevó a cabo para mejorar el espectáculo, sin embargo, Furbatto señala que a la FIA le podría salir el tiro por la culata, ya que los equipos con mayores recursos tendrán ventaja sobre los demás. Además, admite que la brecha de rendimiento entre las unidades de potencia podría ser decisiva.

"Mercedes y Red Bull siempre construyen un chasis mejor que sus rivales, cuyos recursos son más modestos. Para los coches que generan mayor carga aerodinámica, su agarre será aún mayor, lo que también afectará a la diferencia entre los equipos, aunque todos esperaban que fuera al revés. Además, un coche de 2017 pasará un porcentaje más alto de la vuelta con el pedal a fondo, por lo que el beneficio para los equipos con más potencia solo aumentará", explica Furbatto en el blog del periodista italiano Leo Turrini.

El italiano no ha querido entrar en detalles, pero cree que las nuevas reglas serán un fracaso, por lo que apunta a Le Mans y a la libertad en el diseño como el modelo a seguir para la categoría. "No quiero criticar las nuevas regulaciones, pero veo los datos objetivos y los resultados de los cálculos. En Mugello, por ejemplo, una MotoGP es 25 segundos más lenta que un F1, pero no puedo decir que una carrera de MotoGP sea menos espectacular", agrega.

Por último, Luca se ha atrevido a hacer un pronóstico para la temporada que comienza en marzo. "Espero que las victorias sean disputadas entre Mercedes y Red Bull. Red Bull siempre ha hecho un excelente chasis bajo el liderazgo de Adrian Newey, mientras que el Mercedes en su conjunto está muy equilibrado con el mejor motor. Pero admito que podría haber sorpresas que sacudirían la categoría. Me abstendré de hacer pronósticos sobre Ferrari, pero creo que veremos algunos resultados de la reorganización del año pasado en el equipo de liderazgo", ha expresado Furbatto para finalizar.