Normativa 2019

El Grupo de Estrategia se reúne para simplificar la aerodinámica

David Ruiz
8
30 Abr 2018 - 21:12

La Fórmula 1 es un deporte complejo: donde todo se trata de conseguir una sofisticación en los monoplazas, aerodinámica muy trabajada y uso de la ingeniera más avanzada para tener esa décima de más. Un aspecto que Liberty Media –los nuevos dueños de la F1– quieren dejar atrás, optando por monoplazas más sencillos de entender. La F1, la FIA y los propios equipos, se han reunido hoy lunes para tratar los cambios aerodinámicos de la próxima temporada.

 

El objetivo que persigue esta reunión es decidir si se aprueba o no la propuesta para cambiar las regulaciones a nivel de aerodinámica para 2019. Se trata, al fin y al cabo, de un paso más para intentar que las carreras de F1 sean más apretadas y que la distancia entre monoplazas se reduzca sin influir tanto los aspectos aerodinámicos, según adelanta la revista norteamericana Racer. 

La propuesta, apoyado por la FIA y la F1, abordaría las áreas que conforman todo el ala frontal del monoplaza, incluidos los 'endplates'. Sin duda, zonas de gran impacto en el rendimiento del coche en pista, pero una sugerencia que persigue reducir la complejidad de la zona del alerón delantero y las numerosas 'branquias' de su zona baja.

La FIA ha pedido a las escuderías que investiguen sobre ello antes de la reunión, ya que se podrían presentar otras alternativas derivadas de la propuesta llevada a votación. Resulta algo complejo para la mayoría de las escuderías que conforman la parrilla, ya que el impacto a nivel aerodinámico de la zona frontal del monoplaza es muy significativo en cada uno de sus coches. 

"No sé hasta dónde llegarán los equipos sinceramente", ha comentado Bob Fernley, director técnico de la escudería Force India a Racer. "Diferentes personas tienen puntos de vista diferentes sobre ello. Creo que es algo muy marginal desde el punto de vista de un equipo. Personalmente, estoy a favor del cambio, ya que no hace ningún daño experimentar un poco. Es el camino a la simplificación, que es lo que vamos a estar haciendo en 2021", ha añadido.

"El argumento en contra es si nos equivocamos, pero si no lo intentamos, de todos modos no vamos a llegar a ningún lado", ha comentado Fernley respecto a la posibilidad de que el cambio no favoreciera al espectáculo en la F1. De todas formas, el de Force India advierte: "Hay que tener cuidado con los equipos, incluyéndonos a nosotros mismos, ya que tenemos que proteger nuestros intereses". 

La votación no necesitará unanimidad absoluta para que la propuesta sea aprobada, aunque sí una amplia mayoría de 18 votos de un total de 24. La F1, la FIA –incluyendo a Pirelli y algunos promotores de carrera– y todas las escuderías, decidirán si la simplificación de la F1 comienza a ser un hecho o, por el contrario, se retrasa aún más. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard