TEMPORADA 2020

El GP de España: punto de inflexión para la temporada de Sainz

19/08/2020 10:10

Carlos Sainz inició la remontada en este pasado GP de España, la sexta prueba del presente Campeonato. Tras su actuación en el GP de España es noveno del Mundial, algo que sus seguidores quizás no esperaban tras haber acabado quinto el pasado año y claramente siendo el mejor del resto.

Para algunos la posición de Carlos 'ha retrocedido' con respecto a 2019, pero hay un detalle que anula por completo esta percepción. El pasado año, tras los seis primeros Grandes Premios, Carlos sólo había sumado 18 puntos, pese a lo cual era séptimo del Mundial. Este año ha sumado más, 23, pero los puntos se han repartido de forma muy distinta debido al bajón de rendimiento de Ferrari.

Pero Carlos podría tener perfectamente 51 puntos y estar cuarto del Campeonato. A lo largo de estas seis pruebas disputadas, Carlos ha perdido quizás 28 puntos… la mayor parte de ellos debido a fallos del equipo en las paradas en boxes y sobre todo a aquel estallido de su neumático en el GP de Gran Bretaña en la penúltima vuelta cuando era quinto y hubiera podido acabar cuarto sin problemas. Tan sólo eso fueron 12 puntos perdidos.

Pero no los únicos. Lo que pasa es que en otras tres ocasiones, la mitad de las seis carreras disputadas, los puntos no se perdieron por un incidente de carrera sino por fallos en boxes. Los errores de los mecánicos o un problema con la pistola son quizás la forma más frustrante de perder puntos.

En Estiria, el segundo GP de la temporada, era quinto en la vuelta 32 cuando paró. Pero la parada duró cuatro segundos de más y cayó de 5º a 9º; lo que debían ser 10 puntos, se quedaron en dos: ocho puntos al garete en una apretada zona media que no perdona el más mínimo error.

No fue mucho mejor en Hungría. La temprana parada para poner neumáticos de seco le costó otros cuatro segundos. Era sólo la vuelta 4 cuando se rodaba en pelotón y eso le hizo ir de la séptima a la 12ª plaza, toque con Nicholas Latifi incluido. A partir de ahí, una carrera remontando, culminada con un adelantamiento a Charles Leclerc, que le permitió acabar noveno cuando podría haber sido al menos séptimo. Otros cuatro puntos perdidos.

Y el GP del 70º Aniversario, más de lo mismo. No sólo la parada fue lenta sino que debió esperar a que pasase Ocon para no sufrir un ‘unsafe release’ que le hubiera conllevado una penalización. Ocho segundos perdidos y de los cuatro puntos de ser octavo al cero al terminar 13º.

Es cierto, quizás en 2019 estos errores en boxes no hubieran pasado tanta factura. Este año las fuerzas parecen más cercanas entre unos y otros. El Racing Point W10 —como dicen los que acusan al equipo de Stroll de copiar el Mercedes del pasado año— es muy competitivo y los Renault están por la labor algunas veces. Los puntos perdidos por Ferrari se han ido repartiendo entre los mejores de ‘segunda división’ y el madrileño no ha podido, todavía, aprovecharse del reparto.

Es cierto. Sergio Pérez ha tenido dos ausencias a causa de la covid-19 y quizás tendría ahora más puntos de no ser por ello. Pero no cabe duda de que Carlos aún así estaría directamente involucrado en la pelea de ser el mejor del resto, una clasificación que estos momentos no sabría decir si la encabeza Leclerc o Stroll por el desastre que está viviendo Ferrari.

Ahora, Sainz parece decidido a remontar posiciones. Pero las próximas citas —Spa y Monza— no serán nada fáciles frente a los Racing Point. No duden de que Carlos lo seguirá intentando.

Sainz quiere irse de McLaren por la puerta grande, ayudando al equipo a intentar luchar por el tercer lugar entre los constructores. Y no, no piensa en recuperar esos puntos perdidos… Sino en sumar muchos nuevos. Porque los puntos que se han tirado a la basura, en la basura están, como él mismo ha dicho.