Temporada 2021

¿El dominio de Mercedes, bajo amenaza? ¿De verdad?

15/03/2021 14:48

La pretemporada 2021 de Fórmula 1 ha dejado varias preguntas en el aire. La primero de ellas es si Mercedes realmente tiene problemas y su dominio corre peligro o si volverán a arrasar una vez más.

Los de Brackley empezaron los test con problemas en la caja de cambios. Más allá de eso, una vez solucionados, se ha podido ver un coche bastante inestable y con el que especialmente Lewis Hamilton no ha estado cómodo. El británico cambió su asiento para luego volver de nuevo al primero y ha dejado claro que necesitan mejorar en todos los aspectos. No obstante, llaman a la calma e insisten en que no hay por qué preocuparse de momento.

Por otro lado, Red Bull ha sido una de las escuderías más sólidas. Potencia y fiabilidad con el nuevo motor Honda y cerraron los test como los más rápidos con el 1'28''960 de Max Verstappen. El de Países Bajos tiene mejores sensaciones que en el 2020 y se siente cómodo con su nuevo coche.

Los de Milton Keynes tienen a su favor el adelanto por parte de los japoneses del motor que iba a ser para 2022. Además, el fichaje de Sergio Pérez hace que tengan una alineación más fuerte para intentar quitarle puntos a Mercedes.

No obstante, no se puede dar a Red Bull como favorito –ni ellos se consideran así– y sacar a Mercedes de la ecuación todavía. Buena muestra de ello es lo que ocurrió en el 2019. Ferrari se postuló como fuerte candidata al título en los test y cuando empezó la temporada desaparecieron de la imagen. Fueron finalmente los alemanes los dominadores, aunque los de Maranello consiguieron algunas victorias en la segunda mitad de año.

Tal y como todos los equipos han dejado claro, otro factor a tener en cuenta es que en los test no se sabe cuánto combustible hay en cada coche, qué mapa motor usa cada uno o qué configuración está probando. Ésta es la razón por la que hay que coger con pinzas tanto las buenas sensaciones como las malas.

Mercedes ha informado de que en tandas largas son más lentos que Red Bull, pero algo similar ha ocurrido en temporadas atrás y han llegado a la primera carrera con los problemas solucionados.

Sí, parece que el equipo de la bebida energética ha dado un importante paso adelante y puede luchar de tú a tú con los de Brackley, pero pese a todo... los alemanes siguen siendo favoritos para pelear por el título, pues por su historial se espera que den con la tecla antes del GP de Baréin.

De lo que no cabe duda es de que la temporada 2021, última antes del cambio radical de reglamento, va a estar muy interesante en la pelea por las primeras posiciones. Los problemas de Mercedes y especialmente la mejora de Red Bull son las grandes claves de un largo dominio que parece más amenazado que nunca. La respuesta, el día 28 de marzo en Baréin.