PRESUPUESTOS

Techo presupuestario: Ferrari contra un frente liderado por McLaren

02/04/2020 16:17

El techo presupuestario es el siguiente tema en la agenda de la Fórmula 1. Un nuevo asunto en el que reina el desacuerdo, con dos bloques diferenciados: el de los equipos pequeños, liderado por McLaren, y el de Ferrari, que plantea una fórmula para evitar tener que despedir a cientos de empleados.

La crisis del coronavirus era la excusa perfecta que esperaban los equipos pequeños para pedir una bajada del límite presupuestario que habrá en 2021. En principio se había dicho que sería de 160 millones de euros, pero ahora las escuderías menos pudientes, lideradas por McLaren, forman un frente de presión que pide un límite de 90 millones de euros, según informa el diario italiano Corriere dello Sport.

Ferrari se desmarca de estos y propone una alternativa, a la que llama "cambios de austeridad reales". Hablan de prohibir cambios en el monoplaza durante todo el fin de semana: que los coches se revisen el viernes por la mañana y que a partir de ahí no se puedan montar piezas nuevas ni hacer cambios durante todo el Gran Premio para ahorrar costes. También plantean eliminar algunos extras del límite presupuestario, como los honorarios del piloto o los sueldos de los tres mejores empleados de cada equipo.

La Scuderia cree que es posible reducir los gastos en el chasis y la aerodinámica unos 20 millones de euros y entre cinco y diez millones de euros el dinero que se emplea en los motores.

Lo que persiguen los de Maranello con esta propuesta es evitar tener que despedir a cientos de empleados, a los que pondrían en dificultades durante la crisis y también cuando pase ésta. La postura de Ferrari se entiende si se piensa en lo protegidos que están los trabajadores en Italia en relación con los ingleses, pues en Inglaterra el despido es más fácil y también es más sencillo encontrar nuevas alternativas.

Mercedes está de acuerdo con los equipos pequeños, ante las dificultades económicas de Daimler y parece que Ferrari sólo cuenta con el apoyo de Red Bull. Falta por saber la postura de la FIA en todo este dilema.