2026

El Consejo Mundial ya tiene en sus manos el reglamento de motores de 2026 para su aprobación

11/08/2022 08:28

El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico tiene sobre la mesa el reglamento definitivo sobre la unidad de potencia de 2026, que Porsche y Audi están esperando de forma urgente para confirmar su decisión de entrar en la F1 a partir de esta temporada.

 

Ha sido el propio presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien lo ha revelado en su cuenta de Twitter, en el que afirma que el fruto las discusiones entre Federación y constructores está ya en manos del Consejo. Recordemos que Ben Sulayem ya uso el mismo canal para informar de la directica anti-porpoising.

“En los últimos 18 meses la FIA ha trabajado duramente con todas las partes interesadas para crear un nuevos y entusiasmantes motores que ahora el Consejo Mundial está examinando. Estoy orgullo de este esfuerzo que permitirá la llegada de nuevos competidores y una mayor competitividad”, ha expresado Ben Sulayen.

En grandes líneas, se conservará la unidad térmica actual, con algunos pequeños ajustes y el uso de nuevos carburantes de carbono neutral. Se prescinde de la MGU-H, pero se amplia notablemente la potencia de la MGU-K, también conocida como Kers, que casi se triplica.  

Pero la ‘letra pequeña’ es importante: peso de los motores, consumo y caudal máximo de combustible, límite de rpm, límite del uso de la energía eléctrica... Y los detalles pueden influir mucho en la decisión de los posibles motoristas.

No hay fecha para la votación del Consejo, aunque se rumorea que podría ser el 18 de agosto vía FAX, con vistas a un anuncio formal en Spa, diez días más tarde.

En teoría, tanto Porsche como Audi deberían dar su respuesta en Spa o a lo más tardar la semana siguiente en Monza.

La votación llega con meses de retraso sobre la fecha teóricamente prevista en el inicio de las discusiones entre la FIA y motoristas. Después, se dijo que finales de junio era la fecha tope, pero ha habido discrepancias en algunos detalles: el material de los pistones, las horas de banco de pruebas y también sobre si los nuevos motoristas tendrían un plus, tanto en horas de banco como en el ‘techo presupuestario’ para el desarrollo de los motores, que entrará en vigor próximamente