Decepcionado con la supremacía de Hamilton y Rosberg

Ecclestone: "Con el mismo motor, Red Bull lucharía contra Mercedes"

Miguel Carricas
11/04/2016 12:18

El aumento del espectáculo que ha incorporado la nueva regla de neumáticos a la Fórmula 1 no ha conseguido ocultar el profundo descontento hacia el dominio del equipo Mercedes AMG. En el arranque de la pretemporada hace casi dos meses, los vaticinios del paddock situaban a Ferrari como la gran esperanza de convertir el Campeonato en una batalla emocionante por el título, pero los problemas de fiabilidad en el SF16-H y la superioridad mecánica del W06 Hybrid han acentuado la supremacía de Mercedes AMG tras vencer en las dos carreras disputadas hasta la fecha.

Aunque nadie desmienta el progreso de Ferrari tanto en materia de aerodinámica como de motor respecto a la pasada temporada, la tabla de tiempos en Baréin desveló una diferencia aproximada de cinco décimas por vuelta entre Sebastian Vettel y Nico Rosberg. El déficit tiende a reducirse en carrera gracias a la habilidad de la Scuderia para limitar la degradación de los neumáticos más blandos, aunque el rendimiento general de Mercedes permite que tanto Rosberg como Hamilton empiecen a cabalgar en solitario como los dos grandes aspirantes al título mundial.

En Ferrari aún no se atreven a vaticinar si el desarrollo del monoplaza será suficiente para que Vettel luche por su quinto campeonato. El piloto germano fijó la pasada semana en "dos Grandes Premios" el límite que marcará sus aspiraciones reales a la victoria, y aunque las mejoras previstas para el Gran Premio de España deberían reducir la diferencia con Mercedes, todo apunta a que sus esfuerzos por asaltar el Campeonato de 2016 son aún insuficientes vista la comodidad con la que Rosberg ha dominado el arranque de la temporada.

Las frenéticas batallas en la zona media de la parrilla han ocultado parte del pesimismo que rodea a la Fórmula 1 actual, pero nadie en el paddock esconde su frustración tras el inicio de otra campaña dominada cómodamente por una única escudería. A raíz de este asunto se ha pronunciado Bernie Ecclestone, quien sigue fiel a su descontento con el estado actual de la categoría al afirmar que equipos como Red Bull podrían diluir la monotonía de las carreras si sus monoplazas equiparan el mismo motor que Mercedes.

"En realidad es divertido porque hay un equipo que podría haber luchado (con Mercedes). ¿Cómo se llama? Red Bull, y ellos querían el mismo motor que el resto", comenta el británico sobre el rechazo de Mercedes a suministrar sus motores a la formación de Milton Keynes en 2016. En alusión a la dependencia de los V6 Turbo, Ecclestone lamenta que la nueva era híbrida de la Fórmula 1 haya ofrecido un dominio inquebrantable para el resto de equipos, circunstancia que, a su juicio, no ocurrió en otras épocas con claros dominadores en la parrilla.

Cuando Red Bull y Schumacher ganaban, nunca parecía que dominaran la F1

"¿Sabes qué no entiendo? Cuando Michael (Schumacher) y también Red Bull ganaban muchas carreras y campeonatos del mundo, nunca parecía que alguno de sus equipos estuviera dominando la Fórmula 1. El problema es que ahora Mercedes es tan bueno que clasifican los primeros y segundos y luego hacen doblete en carrera. Eso no ocurría con Michael", indica el dirigente británico.  

En el caso de que algún equipo sea capaz de recortar distancias hasta luchar por la victoria, Ecclestone teme que Mercedes aproveche sus recursos económicos para mantenerse como la escudería dominante bajo la reglamentación actual. "Necesitamos hacer algo porque mientras tengamos las unidades de potencia, y si alguien alcanza a Mercedes, creo que ellos pagarán lo que sea necesario para asegurarse de que el resto sigue por detrás. Eso es lo que quieren hacer, quieren ganar", sentencia.