CRÍTICO CON LAS ACTUALES PROPUESTAS

Di Grassi apuesta por una cúpula cerrada para mejorar la seguridad

Iván Casado

29/03/2016 09:44

La seguridad es un factor que está muy presente en la Fórmula 1 y la FIA está buscando un sistema para proteger el cockpit de los monoplazas e implantarlo el año que viene. Hasta ahora, Mercedes y Red Bull han diseñado dos conceptos de sistemas de seguridad, pero Lucas di Grassi opina que se debería copiar el diseño de los prototipos del mundial de resistencia y utilizar cabinas totalmente cerradas.

 

"Para mí, la solución óptima es una cúpula, es por eso por lo que los coches LMP los tienen. Antes eran abiertos, pero la competición se hizo más difícil y había una necesidad de mejorar la eficiencia. Es mejor para todo, incluso para la aerodinámica", opina Di Grassi.

Para el piloto brasileño, los actuales Fórmula 1 parecen viejos y todos iguales, según él, están buscando nuevos conceptos, pero se quedan a medias y terminan creando coches feos. "En mi opinión, los coches de F1 parecen viejos, e iguales entre sí.  Siguen intentando conceptos a medio camino: por ejemplo, el morro. Empezaron con estos conceptos extraños y que terminaron con un Caterham pareciendo una aspiradora", lamenta.

Tienen demasiado miedo a hacer un desastre

"Es como la solución a mitad de camino que van a hacer con el cockpit, la llevarán a cabo y luego verán que es una mierda. Tienen demasiado miedo a hacer un desastre, por lo que se quedan a mitad de camino a ver cómo va", concreta el ex piloto de Fórmula 1.

Di Grassi se muestra muy crítico hacia la directiva de la Fórmula 1 y la FIA con sus propuestas a favor de la seguridad que finalmente no acaban funcionando y lo único que hacen son unos monoplazas más feos. "Vi mucho de esto en la F1, al igual que con el ala delantera más grande del 2009, ajustable, que era una solución de mierda", crítica.

El brasileño confía que la opción de un cockpit cerrado sería beneficioso para la Fórmula 1 ya que ganarían en seguridad a la vez que en rendimiento. "Para mí lo importante es marcar la dirección a seguir y luego dejar a los ingenieros hacer su trabajo. A veces la seguridad es una cuestión diferente, como con los crash test, pero con una cúpula no hay inconveniente", insiste.

"Es mejor para la seguridad, para la aerodinámica. Estoy a favor de una modernización de la F1. Me gusta mucho lo que propusieron McLaren y Red Bull en 2010, los modelo X. Eso para mí es el siguiente paso que el deporte debe tomar", concluye.