La intención es introducir una protección en 2017

Ferrari prueba el halo protector para evaluar su visibilidad

03/03/2016 09:11

Sorpresa en el Circuit de Barcelona-Catalunya: Ferrari ha probado el halo protector, un concepto desarrollado por Mercedes y aprobado por la FIA que podría hacer aparición en competición tan pronto como en 2017.

Kimi Räikkönen ha equipado este sistema de seguridad pasiva durante su primera vuelta de instalación al trazado de Montmeló. El propósito no era evaluar su rendimiento, sino hasta qué punto dificulta la visibilidad del piloto.

La solución de Ferrari no es la definitiva, sino una de las tres que maneja la FIA para implementar de cara a la temporada 2017. El sistema probado en el SF16-H consta de una protección de tres barras de acero que protege la cabeza del piloto frente a objetos grandes y pesantes que puede impactar con él.

Esa solución es la que mejor visibilidad proporciona al piloto pero por otra parte tiene un defecto, pues pequeñas piezas de otros monoplazas o otros objetos podrían impactar con el casco del piloto, según el ángulo con el que entrarán al coche. Por ejemplo, un muelle como el que impactó con Felipe Massa en 2009, según cómo, no se podría evitar con la solución adaptada hoy por Ferrari.

Otro sistema que se está analizando es el 'Halo' propuesto por Mercedes y es el preferido por la FIA. Los vigentes campeones del mundo presentaron una idea en la que un panel, cubierto por un material resistente pero transparente, proteja la cabeza del piloto. El sistema es muy parecido al que prueba Kimi Räikkönen, solo que la barra de acero podría ser de otro material y sería mucho más delgada; y entre dicha barra y el chasis habría un material transparente.

La tercera solución que ha probado la FIA son tres barras flexibles que van desde la parte inferior de la toma de aire del motor situada encima del casco del piloto hasta el chasis, justo encima del volante. Tanto esta protección como la que está probando Ferrari han pasado pruebas de la FIA, pues lanzaron un neumático a 225 Km/h y las protecciones aguantaron el golpe.

 

ACTUALIZACIÓN: El jefe de prensa de Ferrari explica en la sala de prensa que la visibilidad del halo protector "está bien", según Kimi Räikkönen. 

 

LaF1.es está presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir en directo la evolución de la pretemporada de la Fórmula 1.