PARRILLA 2021

¿De dónde vienen los pilotos actuales de la parrilla? El éxito de las academias

18/10/2021 15:11

Los equipos de Fórmula 1 quieren tener su futuro asegurado y buscan contar con los mejores pilotos entre sus filas. Por eso, en los últimos años, la labor de las academias de pilotos ha aumentado de forma notoria. Repasamos de dónde vienen cada uno de los miembros de la parrilla.

En la actualidad, 16 de los 20 pilotos que forman la actual parrilla de Fórmula 1 han formado parte, en algún momento, de un programa de jóvenes pilotos.

Ferrari y Red Bull son los equipos que más jóvenes promesas han aportado a la Fórmula 1. Por las filas de ambos equipos ha pasado la mitad de la parrilla actual, aunque no siempre han acabado en los equipos que les han formado.

 

FERRARI

La Ferrari Drivers Academy ha trabajado con cinco pilotos que actualmente compiten en el 'Gran Circo'. Sergio Pérez ingresó en este proyecto en 2011, en su año de debut en Fórmula 1 con el equipo Sauber, aunque su andadura aquí duró poco, pues en 2013 el mexicano decidió apostar por el equipo McLaren ante la incertidumbre de su futuro en Ferrari.

También en la cantera de la escudería italiana estuvo Lance Stroll. El piloto canadiense entró a formar parte del desarrollo de Ferrari en 2010, pero con la oportunidad de ser piloto probador en Williams, Stroll abandonó el programa de la escudería en 2015.

Mick Schumacher entró en la Academy de Ferrari en 2019 para seguir los pasos de su padre y de la mano de esta llegó a la Fórmula 1. Schumacher ha debutado esta temporada junto al equipo Haas. Antonio Giovinazzi también llegó a la Fórmula 1 a través de Ferrari en 2016.

Más conocido es el pasado de Charles Leclerc. El piloto monegasco entró a la Ferrari Drivers Academy en 2016 y ha permanecido ligado a la escudería hasta la actualidad. Se proclamó campeón de la Fórmula 2 y GP3 Series y en 2018 debutó en Fórmula 1 con Sauber, todo ello con el apoyo de Ferrari. Un año después ya era piloto oficial de la escudería con quien tiene contrato hasta 2024.

El éxito de la academia de la escudería italiana no es casualidad. Muchos pilotos deciden decantarse por ella debido a sus grandes ventajas, pues se benefician de la experiencia del equipo de Fórmula 1, están asesorados por ingenieros e incluso cuentan con programas de preparación física. Además, la Ferrari Drivers Academy no tiene problemas de presupuesto, lo que supone una gran limitación para muchos pilotos en el comienzo de sus carreras.

 

RED BULL

El mismo número de pilotos ha aportado Red Bull a la parrilla. La punta de lanza del programa de jóvenes pilotos del equipo austriaco en la actualidad es Max Verstappen. El de Países Bajos se unió al Red Bull Junior Team en 2014, en 2016 debutó en Fórmula 1 de la mano de Toro Rosso y al año siguiente dio el salto a Red Bull.

Sebastian Vettel también llegó a la F1 gracias a Red Bull. El tetracampeón del mundo fue piloto de Red Bull desde el karting y junto al equipo austriaco logró sus cuatro títulos.

Otra de las jóvenes promesas que trajo Red Bull a la Fórmula 1 es Carlos Sainz. Helmut Marko se fijó en él en 2010 y le incluyó en su equipo. El australiano Daniel Ricciardo también llegó a la Fórmula 1 gracias a Red Bull, quienes se fijaron en él en 2009. Los mismos pasos que Ricciardo siguió Pierre Gasly, quien cuenta con el apoyo de Red Bull desde 2014. Red Bull, a través de su asociación con Honda, también fue el responsable de la llegada de Yuki Tsunoda a la Fórmula 1.

 

MERCEDES

Los demás equipos de la parrilla también tienen sus proyectos para jóvenes promesas, pero no han aportado al 'Gran Circo' el mismo número de pilotos.

Mercedes instruyó a George Russell, que será uno de sus pilotos titulares el próximo año y apoyó a Esteban Ocon desde 2015.

 

MCLAREN

Ron Dennis puso sus ojos en Lewis Hamilton y le invitó a formar parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren en 1998. McLaren también ha sido la casa de Lando Norris desde 2017.