AYRTON SENNA

Cuando Ayrton Senna estuvo a punto de fichar por Williams

29/04/2020 14:42

Ayrton Senna sólo corrió su último año en Fórmula 1 con Williams, pero pudo haberlo hecho mucho antes. Su representante entonces, Julian Jakobi, revela que Frank Williams le ofreció un asiento dos temporadas antes, en 1992. El brasileño, sin embargo, lo rechazó.

1991 y Ayrton ya era tricampeón del mundo. Se le planteaba la duda de si seguir con McLaren-Honda, con los que consiguió sus tres títulos, o emprender un nuevo camino. A pesar de que en el año 1991 Senna ya no veía el mismo potencial en el motor japonés, su lealtad hacia la marca y su compromiso con el entonces presidente de Honda, Nobuhiko Kawamoto, le hizo continuar otros dos años más con McLaren.

"Ayrton quería ir a Williams pero era fiel a Honda. Su instinto le dijo que fuera a Williams antes, pero él era una persona fiel, en especial al señor Kawamoto, que era el presidente de Honda. Era alguien muy cercano a él porque Honda acababa de unirse a Ayrton y a McLaren en 1988 y habían ganado tres campeonatos juntos", cuenta su representante entonces, Julian Jakobi, en el podcast oficial de la Fórmula 1.

"Recuerdo que me decía incluso a finales de 1991, cuando ganó el tercer campeonato, que sentía que Honda ya no era lo que fue y estaba preocupado por el futuro", añade.

Su representante entonces, Julian Jakobi, que ahora es mánager de Sergio Pérez, recuerda que le preparó los dos contratos y que un Ayrton indeciso cambió su destino de la noche a la mañana.

"En 1991 recuerdo ir a Spa con dos contratos para Ayrton: uno para McLaren y otro para Williams. Ayrton sabía que debería haber ido a Williams y teníamos ambos contratos listos para la firma", recuerda Jakobi.

"El domingo por la mañana pensé que iba a firmar con Williams, pero la noche anterior había hablado con Kawamoto en Japón y llegó el lunes por la mañana y dijo 'me voy a quedar otro año' y se quedó en McLaren en 1992, pero podía haber corrido ese año con Williams y probablemente Nigel no hubiese estado allí y es el año que ganó el Campeonato, pero Ayrton dio un paso atrás y Mansell se quedó", relata Jakobi para terminar.

Como adivinó Ayrton, el dominio de Honda se acabó ese mismo 1992 y dio paso al reinado de los propulsores de Renault. Senna dijo entonces 'no' a un coche con el que Nigel Mansell ganó su único título de campeón del mundo ese año.