GP DE AUSTRIA F1 2021

Verstappen arrasa en los Libres 3 de Austria; Sainz y Alonso, en el 'top 8'

03/07/2021 13:00

Max Verstappen ha vuelto a marcar la referencia en los Libres 3 del GP de Austria F1 2021. El neerlandés ha ‘aniquilado’ a los Mercedes y apunta hacia la Pole para la clasificación de esta tarde. Buena sesión para Carlos Sainz y Fernando Alonso, ambos situados entre los ocho mejores.

Después de dos sesiones de entrenamientos libres con variedad en lo más alto, tocaba hacer frente a la tercera para preparar la clasificación de esta tarde. Cielo ‘abierto’ y condiciones más cálidas que ayer, con el asfalto a una temperatura de 45ºC.

Nikita Mazepin ha sido el encargado de inaugurar esta sesión, seguido por George Russell y los McLaren. A diferencia de otros Libres 3, hasta diez pilotos han salido a pista –todos ellos con gomas experimentales– en los primeros compases, incluidos los Ferrari.

Los primeros tiempos de los McLaren y los Ferrari estaban en 1’06’’ medios, si bien Pierre Gasly ha bajado de primeras a 1’06’’282 y después hasta 1’06’’058; Yuki Tsunoda, en su quinta vuelta, ha hecho un 1’06’’045 para demostrar la competitividad del AlphaTauri.

Los pilotos de Alpine han empezado con tiempos ‘discretos’: Fernando Alonso, con neumáticos experimentales de ocho vueltas, ha hecho un 1’07’’175; Esteban Ocon, con mismas gomas pero nuevas, ha marcado un 1’06’’580 y después ha mejorado hasta 1’06’’389.

Mercedes también ha decidido salir con los neumáticos de pruebas de Pirelli –usados– y Lewis Hamilton ha comenzado su sesión con un 1’06’’414; Valtteri Bottas se quedaría en 1’06’’900. Los Red Bull, como de costumbre, esperaban pacientemente en el garaje.

Cuando han empezado a aparecer los neumáticos blandos, los tiempos han caído, obviamente. Lando Norris ha marcado un 1’05’’762 en su segundo intento –el primero ha sido abortado– para colocarse primero y después ha mejorado hasta 1’05’’700.

Se empezaba a apretar la zona noble, con Yuki Tsunoda a 45 milésimas después de su primer intento con blandos y Kimi Räikkönen a una décima con los medios. Los Ferrari han salido entonces con los blandos y no han hecho una buena primera vuelta, pero en la segunda sí han mejorado: Leclerc ha cuajado un 1’05’’627 y Sainz un 1’05’’756.

Ha sido en ese momento cuando ha aparecido Max Verstappen con el compuesto más prestacional de Pirelli y ha dado un giro a la tabla de tiempos. El neerlandés ha marcado un 1’04’’941 con el que se ha puesto automáticamente primero.

Unos minutos después, los Mercedes han salido con blandos y sus tiempos no han sido tan competitivos: Lewis Hamilton ha empezado con un registro de 1’05’’432 y Valtteri Bottas ha hecho lo propio con un 1’05’’585; al mismo tiempo, Leclerc ha realizado un 1’05’’484 en su octava vuelta de blandos.

La segunda tentativa de Valtteri Bottas con el mismo juego no ha sido buena; Lewis Hamilton, por su parte, sí ha mejorado en su segundo intento hasta 1’05’’277 con ‘púrpura’ en el tercer sector, pero seguía a más de tres décimas de Verstappen.

Cuando faltaban alrededor de 15 minutos para el final, el segundo juego de neumáticos blandos se ha convertido en protagonista y han llegado las mejoras. Carlos Sainz ha sido el primero en exprimirlo y ha marcado un 1’05’’347 con el que se ha situado tercero, una décima por delante de Leclerc y con los Aston Martin a su estela.

No obstante, aún faltaba el último intento por parte de los ‘gallos’, y Max Verstappen se ha sacado de la chistera una vuelta de 1’04’’591 con la que ha asustado a sus rivales. Hamilton sólo ha podido hacer un 1’04’’994 y, además, ha sido eliminada por exceder los límites de la pista; Bottas, 1’05’’129.

Ninguno de ellos lograría mejorar en sus intentos posteriores, así que el neerlandés ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla, con medio segundo de ventaja sobre Valtteri Bottas y más de seis décimas sobre Lewis Hamilton.

En esta ocasión, el líder del grupo medio ha sido un Pierre Gasly que quiere volver a brillar en casa de Red Bull. El francés ha marcado un 1’05’’280 con el que ha batido a un sorprendente Antonio Giovinazzi –quinto–, quien ha mejorado a Carlos Sainz –sexto– por sólo ¡dos milésimas!

Sergio Pérez, con una última tentativa ‘in extremis’ de 1’05’’396, ha finalizado en la séptima plaza, por delante de un Fernando Alonso –octavo– que también ha salido al final y ha marcado un mejor tiempo de 1’05’’434. Charles Leclerc ha sido noveno, justo por delante de unos Aston Martin que quieren volver a estar en la pelea en Austria.