GP DE ABU DABI F1 2020

Mercedes domina los Libres 2 de Abu Dabi con neumáticos medios

11/12/2020 15:30

Mercedes ha dominado la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Abu Dabi F1 2020 con un doblete liderado por Valtteri Bottas. El finlandés ha marcado el mejor tiempo con neumáticos medios, seguido por Lewis Hamilton y por un Max Verstappen que está a casi ocho décimas con el mismo compuesto de neumáticos.

Como suele ser habitual en Abu Dabi, esta sesión de Libres 2 era la más importante del fin de semana con vistas a la clasificación y la carrera por su coincidencia de horarios y, sobre todo, en materia de condiciones de la pista. Prácticamente con el ocaso en el horizonte, el asfalto se ha presentado a 31ºC de temperatura.

Después de una primera sesión de entrenamientos libres que ha visto a Mick Schumacher estrenarse en un fin de semana de Fórmula 1 tras el intento fallido de Nürburgring, la parrilla ha vuelto a la ‘normalidad’. Además, tocaba probar el compuesto C4 de 2021, traído por Pirelli a este GP para un uso mínimo de ocho vueltas por coche.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar la pista ha sido Esteban Ocon, seguido por una buena cantidad de pilotos. No había tiempo que perder, así que todos los pilotos han salido a pista en los primeros compases de la sesión para probar el neumático C4 de 2021 y deshacerse de ese ‘trámite’ lo antes posible.

Los primeros tiempos han estado en torno a 1’40’’, si bien Kimi Räikkönen ha bajado pronto a 1’38’’943. Eso sí, cuando los Mercedes han decidido apretar un poco, la historia ha cambiado: Bottas se ha aupado a la primera posición con un tiempo de 1’37’’818, con Hamilton a una décima, aunque después mejoraría para quedarse a 86 milésimas.

Una vez completado el ‘stint’ pertinente con los neumáticos de la próxima temporada, ha empezado una especie de sesión nueva. Cabe destacar que, con esas gomas, Mercedes ha sacado más de un segundo a toda la parrilla, aunque es cierto que Red Bull no ha apretado. Carlos Sainz, séptimo a 1,6 segundos del líder.

Lewis Hamilton ha sido esta vez el primero en atreverse a montar las gomas de este año. El heptacampeón británico, con un juego de neumáticos medios, se ha colocado primero gracias a un registro de 1’36’’479. Valtteri Bottas, unos minutos después, ha mejorado hasta 1’36’’276 también con neumáticos medios.

Carlos Sainz, con neumáticos duros, ha cuajado un notable 1’37’’618 para colocarse en la tercera posición provisional, aunque Sergio Pérez le ha arrebatado esa plaza inmediatamente con un tiempo de 1’37’’506; no en vano, el madrileño estaba a sólo una décima del piloto mexicano con un juego de neumáticos más duros.

La puesta en escena de Max Verstappen no ha sido en esta ocasión como en la primera sesión de entrenamientos libres. El piloto neerlandés ha cerrado su primer tiempo con medios en 1’37’’057, a casi ocho décimas de Valtteri Bottas, pese a haberlo hecho unos minutos después, con la pista mucho más ‘engomada’.

Sorprendentemente, cuando los Mercedes han montado el neumático más prestacional, no han conseguido mejorar sus tiempos anteriores –realizados con las gomas medias–. En realidad Lewis Hamilton sí ha mejorado, pero su tiempo ha sido eliminado por exceder los límites de la pista en su última vuelta.

Max Verstappen tampoco ha logrado mejorar sus registros con la goma más blanda, pero ha mantenido la tercera posición. Alexander Albon sí lo ha hecho y se ha colocado cuarto, a casi un segundo del líder y a dos décimas de su compañero. Lando Norris, quinto con blandos como ‘mejor del resto’, lo cual es una buena señal para McLaren.

Eso sí, el grupo medio ha vuelto a estar tan ajustado como de costumbre: desde Lando Norris hasta Carlos Sainz –duodécimo– se han situado ocho pilotos en menos de dos décimas, por lo que el pase a la Q3 estará muy caro mañana. Hay que destacar que el madrileño sólo ha mejorado dos milésimas con los blandos, así que tiene margen de mejora.

Una vez realizados los últimos intentos de clasificación con los neumáticos blandos, todos los equipos han centrado sus programas en las tandas largas con vistas a la carrera del domingo, de modo que la tabla de tiempos no se ha vuelto a mover. Mercedes apunta a la Pole; el grupo medio, por otro lado, a buen seguro dará espectáculo.

Las tandas largas, sin embargo, se han visto seriamente afectadas por un contratiempo protagonizado por Kimi Räikkönen. El Alfa Romeo del finlandés ha empezado a arder cuando faltaban 17 minutos para el final y ha provocado una bandera roja que ha durado más de 10 minutos. Eso sí, aún daría tiempo para algunas vueltas más y, sobre todo, prácticas de salida.