DAKAR

Carlos Sainz, en el último test predakar, las dos Baja Hail

11/12/2020 07:53

Mini y Toyota comienzan hoy su batalla por la victoria del Dakar 2021. Los mejores pilotos de ambas formaciones –Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel por los primeros y Nasser Al-Attiyah por los segundos, aunque bien secundados por Ten Brike y otros pilotos– disputarán las dos Bajas Hail que se celebran hoy, el sábado, lunes y martes en Arabia Saudí.

La presencia de estos pilotos oficiales relega el interés de la batalla que Vladimir Vasilyev –Mini– y Bernhard Ten Brike –Toyota– mantendrán por la Copa del Mundo FIA de Bajas en estas dos pruebas. El de Países Bajos es líder por sólo 1,5 puntos, es decir, situación de empate técnico.

La doble prueba es un auténtico 'shakedwon' del Dakar. No sólo se disputa en Arabia Saudí, sino que su centro es Hail, donde precisamente el Dakar celebrará su día de descanso. Así que los participantes se encontrarán un terreno muy similar –aunque posiblemente no idéntico– al del Dakar, mucha arena en el desierto de An Nafud.

Son 54 coches en categoría FIA y otros 35 en categoría Nacional los que participan en la prueba. Mini, amén de Sainz, Peterhansel y Vasilyev contará con Krotov y Khoroshavtsev. Mientras que Toyota puede contar asimismo con Kuba Przygonsky y Erik Van Loon pero, sobre todo, con el rápido campeón saudí Yazeed Al-Rajhi, cinco veces ganador de la prueba.

 

".

Frente a ellos, los buggy sudafricanos SRT del rapidísimo Mathieu Serradori y del local Yasir Hamad Seaidan, el máximo rival de Al-Rajhi para el título saudí. Y Roman Chabot y los Ford de Martin Prokop y Miroslav Zapletal.

Y una nutrida participación local con Essa Al-Dossari –Nissan–, ganador de 2018 y 2019, y Shaled Al Alabdalali –Hummer–, ganador de la pasada edición. Otros locales son Ahmed Al-Shegawi, Khaled Al-Feraihi, el piloto de Emiratos Árabes Khalid Al Jafla y la pareja de Kuwait Salem Al-Dhafeeri y Mohammed Al-Thefiri.

La primera Baja Hail cuenta con dos tramos de 251 y 275 kilómetros, mientras que la segunda tiene una especial por día, de 311 y 180 kilómetros. Las dos jornadas se disputan en zonas distintas.