GP DE MÓNACO F1 2021

Pérez lidera los Libres 1 de Mónaco con blandos; Sainz, segundo con medios

20/05/2021 12:30

Sergio Pérez ha liderado la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco F1 2021. El mexicano ha marcado el mejor tiempo en su última vuelta con neumáticos blandos. Carlos Sainz ha finalizado segundo y ha sido el mejor de los pilotos con gomas medias. Fernando Alonso, decimotercero.

Como suele ser habitual en Mónaco, las dos primeras sesiones de libres se celebran el jueves. Un Gran Premio tan especial tiene su propio horario extraordinario, y la primera sesión ha empezado con buenas condiciones: 38ºC de temperatura en el asfalto.

En un trazado donde el rodaje es muy importante, la ‘estampida’ en el Pit-Lane ha sido evidente cuando el semáforo ha cambiado a verde. George Russell ha sido el encargado de inaugurar la sesión, pero todos los pilotos han salido a pista en los primeros compases.

Los primeros tiempos, como no podía ser de otra manera, han sido discretos: algunos estaban en tiempos superiores a 1’30’’, si bien Charles Leclerc pronto ha marcado un 1’19’’618 y Carlos Sainz ha bajado hasta 1’16’’241 en su cuarta vuelta cronometrada.

Los Ferrari han salido con neumáticos medios, a diferencia de la mayoría de los pilotos, que iban con duros. El primer tiempo ‘serio’ del fin de semana lo ha marcado el madrileño, pero Verstappen ha cuajado un 1’17’’072 y Norris un 1’16’’482 con los duros.

El primero en romper la barrera del 1’15’’ ha sido Lewis Hamilton, con un 1’15’’858 –duros– mejorado a posteriori hasta 1’15’’250. No obstante, Sainz respondería en su séptima vuelta con medios con un 1’14’’457 para volver a colocarse primero.

Mientras tanto, Lando Norris y Sebastian Vettel sorprendían con sus tiempos al colocarse en la tercera y cuarta posición respectivamente. Por otro lado, Fernando Alonso llevaba la voz cantante de Alpine, en la séptima plaza con un 1’16’’106.

Carlos Sainz ha vuelto a la carga en su noveno giro con medios para bajar hasta 1’13’’639… y en el undécimo ha hecho 1’13’’388. Al mismo tiempo, Leclerc ha tenido que volver al garaje por un problema en su monoplaza, lo cual ha lastrado su programa de trabajo.

Max Verstappen también ha apretado en su décima vuelta con el duro para colocarse segundo con un registro de 1’14’’475. En ese momento, los Mercedes han montado un juego nuevo de medios: Hamilton ha empezado con un 1’14’’110 y Bottas con un 1’14’’456.

Valtteri Bottas haría un segundo intento y mejoraría hasta 1’13’’732, mientras Max Verstappen seguía sorprendiendo con un 1’13’’970 con el neumático más duro después de más de una decena de vueltas en su haber.

Hamilton, no en vano, se quedaría a sólo 16 milésimas de Sainz en su segunda tentativa con el medio. Pero Max ha vuelto a ‘tirar’ con el duro, en su decimosexta vuelta con ese juego, y ha marcado un imponente 1’13’’506.

Cuando la sesión encaraba su ecuador, Fernando Alonso ha provocado el primer coche de seguridad virtual del fin de semana: el asturiano ha tocado el muro en la última curva y ha dañado su alerón delantero, pero nada demasiado grave.

La sesión continuaba con Carlos Sainz en lo más alto de la tabla de tiempos, pero Hamilton estaba a sólo 16 milésimas y Verstappen a algo más de una décima. Bottas y Pérez completaban un ‘top 5’ separado por menos de cuatro décimas.

Sin embargo, Verstappen ha vuelto a apretar una vez más con el neumático más duro de Pirelli, en su vigésima vuelta, y ha marcado un 1’13’’191 con el que se ha colocado primero. Empezaba a asustar el neerlandés con el Red Bull.

Entonces, los Mercedes han empezado a enseñar algo de rendimiento: Valtteri Bottas ha marcado un 1’13’’131 en su decimotercera vuelta con medios y Lewis Hamilton ha superado a su compañero con un 1’12’’995 –duodécimo giro de medios–.

Unos minutos después, Carlos Sainz ha vuelto a salir con un juego nuevo de medios y ha vuelto a colocarse primero con un tiempo de 1’12’’965, si bien Pierre Gasly ha llegado después con el blando y ha cerrado una vuelta en 1’12’’929.

El madrileño, en plena búsqueda de los límites, ha tocado ligeramente el muro a la salida de la curva 16; al mismo tiempo, Fernando Alonso ha tenido una salida de pista sin consecuencias en la primera curva que ha provocado una bandera amarilla efímera.

En el último cuarto de hora de sesión, Max Verstappen ha apretado con los neumáticos medios y se ha colocado primero con un 1’12’’648; Sergio Pérez se ha puesto segundo, con gomas blandas, a algo más de una décima de su compañero.

Pero el piloto mexicano tenía algo guardado para sus intentos finales. En su undécima vuelta con blandos ha marcado un 1’12’’536 con el que se ha colocado primero… y en su última vuelta de la sesión, bajo la bandera a cuadros, ha mejorado hasta 1’12’’487 para quedarse con la primera plaza.

En unos minutos finales de mucha actividad e incluso ‘peleas’ en pista, Carlos Sainz ha mejorado hasta 1’12’’606 con las gomas medias, de modo que ha sido el ‘líder’ de la sesión con este compuesto y se ha quedado a algo más de una décima de Pérez con blandos.

Verstappen ha sido tercero, también con medios y a 42 milésimas del madrileño, mientras Pierre Gasly ha recolectado la cuarta plaza con neumáticos blandos. Los Mercedes, por su parte, no han mejorado en los minutos finales y han tenido que conformarse con la quinta y sexta posición.

Lando Norris ha sido séptimo, Sebastian Vettel octavo, Yuki Tsunoda noveno y Kimi Räikkönen décimo, en una sesión que ha visto cómo los Alfa Romeo y los Aston Martin daban un paso adelante… y los Alpine se diluían en la zona trasera: Alonso, decimotercero después del incidente y Esteban Ocon ha finalizado decimosexto.