GP DE BÉLGICA F1 2021

Bottas bate a Verstappen en los Libres 1 de Bélgica; Sainz, quinto

27/08/2021 12:30

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica F1 2021. El finlandés ha batido a Max Verstappen por algo más de una décima. Carlos Sainz y Fernando Alonso se han situado en el 'top 10' para empezar.

Después de unas merecidas vacaciones para pilotos y equipos, la Fórmula 1 ha vuelto por todo lo alto, con un Gran Premio de Bélgica que se ha presentado en condiciones de mojado para la primera sesión de entrenamientos libres.

En esta ocasión, la tranquilidad ha reinado durante los primeros minutos de la sesión. Los primeros que se han atrevido a salir a la pista semimojada de Spa-Francorchamps han sido los Ferrari, y lo han hecho con neumáticos intermedios.

Acto seguido, casi todos los pilotos han hecho su aparición por la pista para hacer sus primeras vueltas de instalación. Carlos Sainz pronto reportaba por radio que la pista podía estar para 'slicks', pero seguía con los intermedios en su segundo giro.

Después de algo más de diez minutos, Lando Norris se ha atrevido a salir con neumáticos de seco –medios– y aseguraba vía radio que el circuito estaba completamente seco. El británico ha marcado el primer tiempo de la sesión: 1'50''191.

A partir de ahí ha comenzado una 'nueva' sesión. Los tiempos empezaban a ser constantes, pero también han aparecido los trompos: Kimi Räikkönen y Yuki Tsunoda han 'estrenado' la cuenta con sendos errores a la salida de La Source.

Tras algunos tiempos 'discretos' en 1'50'' y 1'49'', Esteban Ocon ha apretado con sus gomas medias para colocarse en lo más alto de la tabla de tiempos, primero con un registro de 1'48''087 y después con un 1'47''250. Eso sí, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo estaban a algo más de una décima.

Los primeros tiempos de Carlos Sainz han sido prometedores. Con los neumáticos duros, el madrileño se ha situado a sólo dos décimas de Ocon con medios; Fernando Alonso, también con duros, estaba a nueve décimas de su compañero.

Cuando ha aparecido Max Verstappen, ipso facto se ha asentado en la primera posición de la clasificación. El piloto neerlandés ha marcado a la primera un 1'46''879 con neumáticos duros que dejaba a Ocon a más de tres décimas con medios; Carlos Sainz ha vuelto a mejorar hasta 1'47''189 para situarse segundo.

En su segundo intento 'fuerte', Verstappen ha mejorado hasta 1'46''423 pese a no poder apretar al máximo en el último sector por una doble bandera amarilla –debido a un incidente de Räikkönen en la entrada del Pit-Lane–. Pérez ha marcado un 1'47''167 con el que se ha colocado segundo, sólo 22 milésimas por delante de Sainz.

Llegaría incluso una tercera tentativa por parte de Max, un imponente 1'45''905 con el que ha dejado a toda la parrilla a más de un segundo. Mientras tanto, algunos neumáticos blandos empezaban a aparecer en pilotos que ya estaban en su segundo 'stint'.

Ha sido en el último cuarto de hora de la sesión cuando los neumáticos más prestacionales de Pirelli se han convertido en protagonistas, y por supuesto la tabla de tiempos se ha movido constantemente.

En esa tesitura, Valtteri Bottas ha sido el primero de los 'gallos' en apretar y se ha colocado en la primera plaza con un tiempo de 1'45''199. Sorprendentemente, ese tiempo le serviría para terminar la sesión en lo más alto de la tabla.

Max Verstappen, con dos vueltas de 'empuje' en sus neumáticos blandos, ha tenido que conformarse con la segunda posición gracias a un tiempo de 1'45''363; Lewis Hamilton, por su parte, ha sido decimoctavo porque no ha podido mejorar con los blandos al encontrarse a Nicholas Latifi en su vuelta.

Pierre Gasly ha aprovechado la 'baja' de Lewis Hamilton para finalizar en la tercera plaza, por delante de los dos Ferrari –Charles Leclerc ha sido cuarto y Carlos Sainz quinto– y de un Sergio Pérez que sólo ha podido ser sexto.

Por otro lado, Sebastian Vettel ha cuajado una buena sesión para ser séptimo, a sólo media décima de Pérez y por delante de Lando Norris. El top 10 lo han completado los Alpine, con Esteban Ocon en la novena plaza y Fernando Alonso en la décima.