GP de Abu Dabi F1 2020

Verstappen bate a los Mercedes y logra la Pole en Abu Dabi

12/12/2020 15:00

Max Verstappen ha sorprendido a los Mercedes con una última vuelta mágica en la Q3 para lograr la Pole en el GP de Abu Dabi F1 2020, la que supone su tercera Pole en Fórmula 1 y la primera en el trazado de Yas Marina.

Era el día para aprovechar cualquier duda en Mercedes y, sobre todo, el estado de forma de Lewis Hamilton tras la cuarentena por covid-19. Y Verstappen, sin titubeos, ha tirado de magia en los últimos compases de la Q3 para lograr la Pole.

El neerlandés ha conseguido encontrar 25 milésimas más que Valtteri Bottas para amarrar la primera plaza; un Valtteri que, por cierto, ha batido a Lewis Hamilton por 61 milésimas. Los tres primeros, separados 86 milésimas en una clasificación de infarto.

Por otro lado, Lando Norris ha realizado una vuelta espectacular en la Q3 para sellar la cuarta posición, ¡a sólo dos décimas de la Pole! Alexander Albon ha sido quinto y Carlos Sainz sexto. El madrileño, además, saldrá mañana con gomas medias.

En el siempre ajustado grupo medio, Daniil Kvyat ha finalizado séptimo, por delante de Lance Stroll, Charles Leclerc y Pierre Gasly. Los dos Renault han caído en Q2, de modo que mañana tendrán libre elección de neumáticos.

Q1

En el inicio de la primera sesión clasificatoria, con el ocaso en el horizonte, el asfalto del trazado de Yas Marina se ha presentado en buenas condiciones: completamente seco, por supuesto, y a una más que apetecible temperatura de 29ºC.

En esta ocasión, los encargados de inaugurar la pista han sido los Haas. Kevin Magnussen ha comenzado su clasificación con un tiempo de 1’38’’086 y Pietro Fittipaldi se ha quedado a sólo 87 milésimas, si bien los registros serían pronto mejorados.

Cuando Max Verstappen ha cerrado su primer giro en 1’36’’807, automáticamente se ha colocado primero, pero Alexander Albon ha mejorado su registro y los Mercedes también. Valtteri Bottas se ha situado primero con un 1’35’’699.

Carlos Sainz ha comenzado su tanda clasificatoria con una vuelta de 1’36’’517 con la que se ha colocado en la quinta posición provisional, casi tres décimas más rápido que su compañero de equipo pero detrás de los Racing Point.

La primera vuelta de Hamilton había sido lo suficientemente buena como para pasar a la Q2, pero ha sido eliminada por exceder los límites de la pista y ha tenido que hacer un nuevo intento. El británico se ha puesto séptimo con un 1’36’’669.

Después de unos minutos de incertidumbre por las vueltas eliminadas y los posibles daños en el coche de Hamilton al haber pasado por encima de unos pianos disuasorios, el británico ha vuelto a salir para no verse en el abismo.

Por supuesto, Lewis ha cerrado vuelta en 1’35’’528 con un segundo juego de blandos y ha terminado la sesión en lo más alto, si bien otros han aprovechado para guardarse un juego de neumáticos –entre ellos, Carlos Sainz–.

Por detrás, Renault se la ha jugado con Daniel Ricciardo y le ha salido bien. En esta sesión, los cinco pilotos eliminados han sido: Kimi Räikkönen, Kevin Magnussen, George Russell, Pietro Fittipaldi y Nicholas Latifi.

Q2

Para el inicio de la segunda sesión clasificatoria, con la noche casi establecida, la pista ha mantenido unas condiciones muy parecidas a las experimentadas anteriormente: el asfalto se ha vuelto a presentar a 29ºC de temperatura.

La Q2 suele dar lugar a mayor variedad de estrategias, y esta vez no sería diferente. En general, la elección predominante ha sido salir al primer intento con neumáticos medios, pero Norris, Kvyat, Stroll, Gasly y Giovinazzi han preferido el blando.

En el primer intento con medios, Lewis Hamilton se ha sacado de la chistera un 1’35’’466 con el que se ha colocado primero, seguido por Valtteri Bottas a 61 milésimas; Max Verstappen, a siete décimas con el mismo neumático.

Lando Norris, con el blando, se ha colocado tercero a sólo tres décimas de Hamilton, pero quizás la mejor de las noticias para McLaren es que Carlos Sainz se ha situado cuarto con el medio, a siete décimas del líder y por delante de Verstappen.

Una vez más, algunas vueltas han sido eliminadas y también algunos pilotos han reportado vía radio que los neumáticos no llegaban en plenas condiciones al tercer sector, por lo que la Q3 no estaba asegurada para casi nadie.

Para el segundo intento, los dos únicos que se han atrevido a montar un juego de neumáticos medios han sido Max Verstappen y Charles Leclerc; el resto, con la goma más prestacional que ha traído Pirelli a Abu Dabi.

Tanto Verstappen como Leclerc han mejorado y han logrado pasar a la Q3 con medios, así como Sainz ha abortado su última vuelta con blandos. Es decir, los tres saldrán mañana con medios, además de los Mercedes.

En esta sesión, los cinco eliminados han sido: Esteban Ocon, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y un Sergio Pérez que no ha realizado ninguna vuelta porque arrastra una penalización de cara a la carrera de mañana.

Q3

Para la tercera y última sesión clasificatoria, ya con el manto de la noche sobre el circuito de Yas Marina, la temperatura del asfalto ha caído hasta unos 27ºC que a buen seguro permitirían a los pilotos exprimir más sus monoplazas.

Esta vez sin variedad de estrategias, todos los pilotos han salido a pista con los neumáticos más blandos. Eso sí, los que no tenían dos juegos nuevos han tenido que salir a su primer intento con gomas usadas.

En la primera tentativa, Bottas se ha marcado un imponente 1’35’’415 con el que se ha colocado primero, 104 milésimas por delante de Verstappen y 135 milésimas por delante de Hamilton; Albon, cuarto a 21 milésimas de Hamilton.

Por su parte, Carlos Sainz ha cuajado un notable 1’35’’815 con el que se ha colocado quinto, con Norris, Stroll y Leclerc a su estela. Los AlphaTauri cerraban la clasificación de los diez primeros en ese momento.

Aún quedaba un segundo juego de neumáticos blandos por exprimir, y Max Verstappen ha dado la campanada. El neerlandés era el último de los ‘gallos’ en pista y se ha sacado de la chistera un 1’35’’246 con el que ha sellado su tercera Pole en Fórmula 1.

Valtteri Bottas se ha quedado a sólo 25 milésimas del piloto de Red Bull, pero al menos tiene el consuelo de haber batido a su compañero de equipo por 61 milésimas. Los tres primeros, que saldrán con medios mañana, separados por 86 milésimas.

Por su parte, Lando Norris también ha hecho magia para colocar su McLaren en la cuarta posición, a sólo dos décimas de la Pole. El británico ha batido a Alexander Albon –quinto– y también a un Carlos Sainz –sexto– que saldrá mañana con medios, así que el madrileño aún no ha dicho su última palabra.

Un poco más atrás, Daniil Kvyat se ha quedado con la séptima posición, por delante de Lance Stroll –octavo–, Charles Leclerc –noveno– y Pierre Gasly –décimo–. El grupo medio, ajustadísimo como de costumbre.