El mandamás de Red Bull ve potencial en el V6 Turbo nipón

Christian Horner, impresionado con el plan de desarrollo de Honda

14/12/2015 20:42
Red Bull ha quedado impresionada con el plan de desarrollo de Honda para su V6 Turbo, un propulsor que en su primera temporada ha demostrado que no es perfecto pero que tiene un margen de mejora notable sin parangón en la parrilla de la categoría reina.

La obsesión de Red Bull en esta segunda mitad de temporada ha sido encontrar un motor competitivo con el que regresar a la zona noble de la Fórmula 1. Entendían que el motor Renault no daba más de sí y que era necesario explorar otras opciones para cumplir sus objetivos, pero no han tenido suerte en su cruzada.

Los de Milton Keynes llamaron a la puerta de los japoneses para llegar a un acuerdo de cara a 2016, pero Ron Dennis vetó las negociaciones para evitar que sus rivales luchasen con las mismas armas que McLaren. Eso obligó a los austríacos a volver sobre sus pasos y firmar con Renault, con quien habían roto su contrato.

Hay quien podía interpretar el interés de Christian Horner en Honda como un recurso a la desesperada para no regresar con la marca del rombo, pero según el periodista británico Alan Henry, columnista habitual en la página web de McLaren F1, esa atracción no era casual.

Horner quedó impresionado, creyó que era una opción que valía la pena

"Escucho buenas cosas desde Woking, pero quizá la prueba más contundente es el interés que Red Bull Racing tenía por tener a Honda como fabricante. He sabido que su jefe de equipo, Christian Horner, quedó impresionado con el desarrollo que hay en marcha, él creyó que era un camino que merecía la pena tomar".

Honda trabaja sin descanso en su nueva unidad de potencia, un motor que será notablemente distinto al actual. No porque los japoneses hagan borrón y cuenta nueva, sino porque será una versión pulida y mejorada del concepto actual.

"Honda sólo puede ir a mejor", prosigue Henry. "Es lógico asumir que en 2015 hubo muchas cosas que no se podían solucionar durante la temporada, pero que serán solucionadas para 2016. La pregunta que nadie puede responder es cómo de grande será la mejora de Honda en comparación con los otros fabricantes. Persiguen un objetivo que está en movimiento, los otros fabricantes no perderán el tiempo".

Yasuhisa Arai bromeaba en el pasado Gran Premio de Abu Dabi con la posibilidad de que este invierno sus empleados no disfruten de descanso alguno. El nuevo V6 Turbo ya está diseñado y sólo faltan dos meses para que comiencen los test de pretemporada, donde estrenarán si todo va bien un nuevo turbocompresor.

"Nuestra filosofía continuará, pero será un motor completamente nuevo. Ahora está en desarrollo. Está diseñado y las pruebas ya han empezado. Tenemos mucho trabajo por delante para el año que viene, por lo que quizá no tendremos vacaciones después de esta temporada, es bueno que sigamos trabajando", dijo en rueda de prensa.