Sin alternativas

Red Bull, cerca de llegar a un acuerdo con Honda para el 2016

Miguel Carricas
23/10/2015 17:45

Red Bull estudiaría la posibilidad de llevar motores Honda a partir de la próxima temporada 2016, según anuncia en exclusiva la publicación germana Auto Motor und Sport. Tras recibir la negativa de Mercedes y Ferrari, llegarse a plantear una posible retirada de la categoría a final del 2015 o incluso su ausencia hasta la implantación de los nuevos propulsores de 1000CV, en la formación de Milton Keynes habrían llegado a un acuerdo con la proveedora japonesa para emprender un marco de colaboración amparado por la voluntad de Bernie Ecclestone, una de las piezas clave para aunar ambos intereses de cara al 2016.

Auto Motor und Sport revela en este sentido que Ecclestone habría sido capaz de convencer a Honda para ampliar su modelo de negocio en la Fórmula 1 después de negar incialmente la posibilidad de suministrar su unidad de potencia a más equipos además de McLaren. La única condición impuesta por el gigante japonés sería el trato preferente hacia la formación de Woking en el desarrollo y utilización de las mejoras en el motor para el 2016, una decisión que atribuyen a la necesidad de recuperar los kilómetros perdidos esta temporada por la delicada fiabilidad del MP4-30.

De hecho, la concesión que habría otorgado la FIA a Honda para centrarse exclusivamente en su trabajo con McLaren expiraría a finales de este año 2015, de tal forma que los nipones podrían verse incluso obligados a tener un segundo equipo cliente por voluntad directa de la Federación o incluso del propio Ecclestone, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su voluntad de que Red Bull y Toro Rosso encuentren una marca interesada en concederles su motor para no abandonar la Fórmula 1. "El año que viene tendremos 22 coches en la parrilla", explicó el dirigente británico en Sochi al respecto de esta cuestión.

En cualquier caso, tampoco se descarta la posibilidad de que Honda y la FIA hayan llegado a un acuerdo de beneficio mutuo. Al parecer, el organismo presidido por Jean Todt habría relajado el desarrollo de los V6 Turbo a partir del 2016 a cambio de que Yasuhisa Arai accediera a suministrar su especificación del motor a Red Bull. De ser así, la parrilla no sufriría ninguna baja con la permanencia de la formación austriaca y los fabricantes podrían recuperar terreno con 32 'tokens' a su disposición. El principal beneficiado de esta operación sería Ecclestone, quien ha exigido en numerosas ocasiones un mayor grado de libertad a Honda y Renault con el objetivo de recortar la distancia respecto a Mercedes y Ferrari.

Tras la sangría económica que dejan los malos resultados del 2015, en Honda pretenden aprovechar la gran inyección presupuestaria que incluría su colaboración con Red Bull para aumentar las inversiones en el desarrollo del motor del 2016. No obstante, Ron Dennis se habría convertido en el principal detractor de esta estrategia e incluso estaría tratando de cancelar el acuerdo a tres bandas entre Honda, Red Bull y la FIA. El único consuelo del británico, según Auto Motor und Sport, es el carácter temporal de esta decisión para evitar una posible marcha de Red Bull antes de que comienzen a trabajar con Volkswagen a partir del  año 2017 o 2018.