FÓRMULA 1

Chasis, cambio y suspensiones del GP de Austria no podrán evolucionar este año ni en 2021

30/04/2020 20:27

La jerarquía que dicte el GP de Austria, el primero del campeonato, será la que impere esta temporada –o lo que queda de ella– y la siguiente. Quien esté rezagado en el Red Bull Ring corre el riesgo de perder mucho en los dos campeonatos.

Ayer, el Technical Working Group –sin la presencia de Ross Brawn– llegó al acuerdo de congelar en Austria el chasis, el cambio y las suspensiones, que deberán ser conservados este año y en 2021. Sólo se permitirá tocar la aerodinámica, así como se dispondrá de dos ‘comodines’ para modificar las áreas que se crean convenientes, dentro de una lista restringida de posibles intervenciones cara a 2021.

Y para 2021, a instancias de Pirelli posiblemente, se introducirán algunos pequeños cambios aerodinámicos, en el fondo plano por ejemplo, con objeto de que no aumente la carga aerodinámica. La razón es clara: Pirelli seguirá usando los neumáticos de 2020 en 2021, y estos son los del año pasado. El aumento de carga aerodinámica sometería a las gomas a un esfuerzo superior al que habían establecido en el momento de su diseño y ello tendría consecuencias en la duración de las gomas, la degradación e incluso representar un problema de seguridad. Para 2020, Pirelli ya ha dicho que deberán usarse presiones superiores a las del año pasado, pero ni los equipos ni el fabricante de neumáticos creen oportuno ir más lejos en este campo.

Lo que parecía iba a ser una discusión bizantina más, de las que suelen darse en la gobernanza de la F1, fue solucionado con bastante rapidez, tras los iniciales escarceos en los que cada cual intentaba minimizar sus puntos fuertes y hacer subir de valor los de los rivales.

Esta decisión obligará a todos los equipos a un esfuerzo titánico desde el mismo momento en que se puedan reanudar los trabajos en las fábricas y las simulaciones se multiplicarán porque hay que llegar al Red Bull Ring lo mejor preparados posibles.

Está claro que el sistema puede funcionar desde el punto de vista de limitar los gastos, pero está por ver si es eficaz desde el punto de vista de la competitividad. El sistema de los ‘token’, ‘joker’ o ‘comodines’ no surtió el efecto deseado en los motores y fue rápidamente desestimado. Y hay otro motivo de preocupación: será mucho más complicado recuperar el terreno cedido, con lo cual ello también se traducirá en menos dinero de los derechos comerciales.

De todo ello puede desprenderse que Force India puede ser el más beneficiado de los equipos que el pasado año eran ‘B’. Al menos eso debe desprenderse de los test de Barcelona. Y que Ferrari puede tener dificultades para acercarse a Mercedes y Red Bull. Pero todo ello será necesario corroborarlo en Red Bull Ring.