Lamenta su falta de implicación para mejorar la F1

Charlie Whiting niega que la FIA ignore las opiniones de los pilotos

Miguel Carricas
28/03/2016 14:01

Charlie Whiting ha negado tajantemente que la FIA evite escuchar las opiniones de los pilotos para mejorar la situación deportiva de la Fórmula 1. En respuesta al comunicado emitido la pasada semana por parte de la GPDA, donde calificaban de "obsoleta" y "enferma" la gobernanza actual de la categoría reina, Whiting reitera que existe un número "adecuado" de encuentros a lo largo de la temporada para compartir sensaciones sobre las debilidades y fortalezas del reglamento actual.

De esta forma, el británico ha mostrado abiertamente su rechazo a la corriente que señala a la FIA y su falta de atención a las propuestas de los pilotos como uno de los grandes males de la Fórmula 1 actual. La carta de la GPDA no fue más que un reflejo del descontento entre varios de los pilotos más reconocidos de la parrilla, entre los cuales destacaba la presencia de Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, todos ellos firmantes del manifiesto contra de la cúpula directiva del Gran Circo.

Preguntado sobre la posibilidad de que la voz de los pilotos adquiera un mayor protagonismo para mejorar el espectáculo de las carreras a partir de 2017, Whiting confiesa que "ya tienen los medios adecuados" y lamenta su falta de implicación en las reuniones junto a la FIA, la FOM y los equipos. "Tienen muchas, muchas oportunidades de hablar con nosotros sobre las reglas. Sinceramente, no veo cómo podrían hablar más", indica Whiting.

"Y obviamente, incluso a nivel de la Comisión de la Fórmula 1, no hay nada que impida a los pilotos convencer a sus jefes de equipo en alguna de sus propuestas, porque todos están en esa Comisión. Pero a esas alturas ya han tenido muchas oportunidades de ofrecer su postura. También hay un asiento en la Comisión de los Circuitos de la FIA para un piloto de Fórmula 1, pero nuevamente la asistencia no es tan alta como uno quisiera", revela.

De hecho, Whiting insiste en que los pilotos "siempre están invitados" a las reuniones del equipo de trabajo de la FIA para discutir los asuntos técnicos y deportivos de la Fórmula 1. "Cada fin de semana tienen una oportunidad (a través del briefing de pilotos) de sentarse y discutir todo lo que quieran. No es que simplemente hablemos de lo que ha pasado sobre la pista, sino de cualquier tipo de cosas. Es otra oportunidad perfecta de discutir todo lo que quieran", añade.

Pese que lamentar que la asistencia a este tipo de encuentros con la FIA suela ser ciertamente escueta, Whiting se muestra abierto a sentarse con los pilotos para acordar nuevas soluciones que beneficien el futuro de la Fórmula 1. "Yo siempre estoy dispuesto a hablar con ellos", confiesa el británico. "Tuvimos una reunión en Barcelona (durante la segunda ronda de test) y bastantes pilotos vinieron, lo cual fue fantástico", concluye.