Renault negociará con el equipo

Carlos Sainz seguro en Toro Rosso en 2017, salvo acuerdo con Renault

Cristóbal Rosaleny y Martí Muñoz

24/06/2016 00:30

El anexo al contrato de Carlos Sainz que le confirma como piloto de Toro Rosso para la temporada 2017 de Fórmula 1 ya ha recibido el visto bueno de Red Bull, que lo firmará en breve. La compañía de la bebida energética ejerce así un año más la opción que contempla el documento firmado con Carlos, y esto le permite contar con los servicios del español para el próximo Campeonato. La premura de Red Bull por 'amarrar' al hijo del bicampeón del mundo de Rallyes, cuando la alineación de Toro Rosso no se decide normalmente hasta octubre o noviembre de cada año, es la más clara prueba de su creciente reconocimiento al piloto de 21 años.

Sin embargo, todavía habría una opción para que el madrileño terminase en otro equipo: Renault mantiene un interés real por contar con él como piloto oficial, y el contrato de Carlos podría 'suavizarse' si Red Bull da su beneplácito. Claro que, para eso, la directiva de la marca del rombo tendría que convencer a la de Red Bull que el salto de Carlos al equipo de Enstone es positivo también para ellos. Es decir, que la negociación de alguna manera ya no es con el piloto, sino entre equipos.

 

MOTORES MÁS ECONÓMICOS Y OTRAS VENTAJAS A CAMBIO DEL PILOTO

Como todo piloto del programa Red Bull, el acuerdo de Sainz con la marca de bebidas energéticas es de largo plazo –hasta 2019– y otorga a la compañía la potestad de decidir en última instancia su renovación anual o su rescisión. La renovación se ha activado a voluntad del equipo, después de que las últimas actuaciones del madrileño hayan despertado el interés de Renault, que le quiere como uno de sus pilotos titulares para 2017. Y el momento no es baladí, porque si finalmente no pueden contar con Carlos el año que viene, tendrán que buscar otra alternativa para empezar a reconstruir un equipo campeón también desde el cockpit, una tarea que Kevin Magnussen y Jolyon Palmer no han resuelto con la mejor nota en la presente temporada. Así pues, esperar al año 2018 para vestirse de amarillo ya no tendría tanto sentido para el equipo.

Red Bull ha adoptado una actitud inicial fría, como revela el hecho de que hayan ofrecido a Sébastien Buemi en lugar de Carlos para cubrir un asiento en Renault. Sin embargo, la casa del rombo prefiere a Carlos y los contactos se sucederán en las próximas semanas y meses para intentar alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Entre las varias modalidades de un acuerdo, se podría barajar la opción de una cesión. Eso permitiría a Carlos correr con Renault pero hacerlo todavía como un miembro del programa de jóvenes talentos de Red Bull, por lo que la marca austríaca todavía le podría recuperar en un futuro. No sería la primera sinergia entre Red Bull y Renault, pues el propio Buemi milita en las filas del equipo eDams de Fórmula E, fuertemente apoyado por Renault.

La ventaja para Red Bull pasaría, lógicamente, por obtener los motores de Renault a menor precio del estipulado inicialmente, y que esta ventaja se hiciera extensiva a Toro Rosso, cuya situación financiera –sostenida parcialmente por Red Bull– tampoco es la mejor de cara a 2017. En una situación en la que el quinto puesto en el mundial de constructores se aleja momentáneamente de Faenza, la tentación por aceptar un trato favorable de Renault sería evidente.

Sin embargo, perder a Sainz conllevaría un sacrificio importante para Red Bull, precisamente porque Toro Rosso necesita puntuar con pilotos de garantías, y eso es algo cubierto con Carlos pero no tanto con Pierre Gasly, el sucesor natural de Sainz o Kvyat en Toro Rosso y de quien el equipo energético esperaba más y mejores resultados de los que ha cosechado hasta ahora en la GP2. Mientras tanto, Daniil Kvyat busca abiertamente acomodo en otros equipos, pero aun en el caso de no conseguirlo, permanecer en Toro Rosso sería como una losa para el ruso, que se siente decepcionado por la directiva de Red Bull y que ha perdido una parte de la motivación por crecer junto al equipo después de su degradación al segundo equipo. 

Afortunadamente, Carlos tiene una relación mucho más cordial con su equipo, y quedarse en Toro Rosso tampoco sería una mala opción, ya que contará con la unidad de potencia Renault y el aporte del genial ingeniero James Key como director técnico.

El piloto es quien menos ha hablado del asunto. Su prioridad es lograr buenos resultados y para eso tiene que concentrarse en lo que hace este año. No obstante, reconoce que, muy a su pesar, él podría convertirse en uno de los actores de la silly season de 2017. Asegura que Red Bull es su prioridad, pero la práctica imposibilidad de ascender al primer equipo, junto al interés manifiesto de Renault por él, le impiden cerrarse completamente a la opción de recalar en otra formación de primer orden.

"No veo que Red Bull quiera desprenderse de Verstappen o Ricciardo", dijo en Bakú. "Sí que parece (que la puerta está) un poco cerrada, pero mis planes no cambian. Voy a seguir insistiendo e intentándolo, en la Fórmula 1 nunca sabes qué puede pasar".

"Hay que esperar un poquito. Hasta verano quedan unas carreras muy importantes que decidirán la silly season. Quiero hacer buenas carreras, buenos puntos, y luego ya se verá. Pero si me lo dices ahora, sí, quiero ir a un equipo grande pronto", dijo Carlos en el pasado Gran Premio de Europa.

 

¿ES POSIBLE LA OPCIÓN FERRARI?

Las recientes declaraciones de Alain Prost, que se mostró claro al recomendar a un posible fichaje de Sainz por Ferrari, avivaron el rumor de que Carlos pudiera vestir de rojo desde 2017, en sustitución del veterano Kimi Räikkönen. Lo cierto es que se trata de una posibilidad más remota que la de Renault y muy lejos de la seguridad de Toro Rosso, pero a día de hoy tampoco podría descartarse completamente. De momento, una encuesta del periodista británico Jonathan Noble lanzada a la afición ha señalado a Carlos como la opción preferida por los votantes, con un 46% de los votos frente al 25% otorgado a Sergio Pérez, el 20% para el propio Kimi Räikkönen o el 9% para el francés Romain Grosjean.