GP DE LOS PAÍSES BAJOS F1 2021

Carlos Sainz: la importancia de la fortaleza mental

04/09/2021 17:21

Carlos Sainz ha pasado hoy de tener un accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de los Países Bajos F1 2021 a quedarse a sólo una centésima de Charles Leclerc en la clasificación; también a menos de una décima de ser el 'mejor del resto'. Una clasificación dura en términos psicológicos, pero Carlos ha superado el desafío con creces.

Después de las continuas y largas interrupciones de ayer, lo último que quería cualquier piloto es tener un accidente en los Libres 3 y no poder exprimir el neumático blando en pos de preparar la clasificación. Es justo lo que le ha ocurrido a Carlos Sainz, cuya clasificación estaba incluso en el aire, pero ha sabido reponerse de la mejor manera posible.

Los mecánicos de la Scuderia Ferrari han trabajado a marchas forzadas para tener preparado el SF21 de Carlos en el inicio de la clasificación, y el madrileño ha recompensado al equipo con una gran actuación. En el primer 'stint' de la Q1 ha necesitado varias vueltas para acomodarse de nuevo al coche, pero ya en los compases finales de la sesión se ha marcado un 1'10''022 con el que ha concluido segundo.

La Q2 sería un poco caótica, primero por el accidente de George Russell y después por el de Nicholas Latifi. Serían dos banderas rojas y la sesión se daría por finalizada antes de tiempo, de modo que sólo valdría el primer intento. La buena noticia para los españoles es que pasaban a la Q3 sin tener que hacer una segunda tentativa porque sus primeros tiempos habían sido buenos.

Entrábamos entonces en la Q3, la sesión definitiva que determina el 'top 10' para la salida de mañana, y Carlos Sainz se ha quedado a sólo 26 milésimas de su compañero de equipo. Es cierto que la cuarta posición de Pierre Gasly estaba a dos décimas, pero aún había margen de mejora para los pilotos de Ferrari en el trazado neerlandés.

Entonces, el último intento ha sido ajustadísimo. Pierre Gasly se llevaría la cuarta posición, pero Charles Leclerc se quedaría a sólo 49 milésimas del francés… ¡y Carlos Sainz a una centésima de su compañero! El madrileño ha estrechado la diferencia respecto a Leclerc durante toda la clasificación pese al 'susto' de esta mañana, lo cual muestra no sólo el gran potencial que tenía hoy, sino también su fortaleza mental.

El propio Carlos lo ha comentado tras bajarse del monoplaza. Ha sido una clasificación dura psicológicamente, ya que tenía que reponerse del accidente de esta mañana y tratar de sacar todo el 'jugo' al Ferrari en un circuito que se ajustaba bien al monoplaza. No podía perder la ocasión de sacar un buen resultado… y el desafío lo ha superado a la perfección, no en vano casi clasifica como el 'mejor del resto'.

"Mentalmente, ha sido una de las clasificaciones más duras de mi carrera. Después de los Libres 3, había tensión en el box, pues había dudas de si íbamos a poder salir o no. Los chicos se lo han currado y eso me ha permitido salir y olvidarme del error. En la Q3, he estado muy cerca de ser el mejor del resto. Esto me deja un buen sabor de boca, ya que sin el error de esta mañana quizá hubiese podido ser el mejor de la zona media", ha comentado Sainz para el micrófono de DAZN F1.

Por supuesto, aún hay que afrontar la carrera de mañana, en la que se entregan los puntos del fin de semana, pero el rendimiento de hoy seguro que supone un buen 'empujón' de motivación para el piloto español. Y, recordemos, en Zandvoort será muy difícil adelantar, así que la gran actuación de hoy tiene valor 'doble'.