GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

El 'caos' de Bakú: rebufos, banderas rojas... y mucha igualdad

05/06/2021 16:21

La clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán ha sido un verdadero espectáculo. No ha sido la más ajustada de la temporada porque Charles Leclerc ha sido el más inteligente al aprovechar un rebufo, pero ha habido cuatro equipos diferentes en las cuatro primeras plazas… y muchas banderas rojas. Es la ‘magia’ de Bakú.

Este circuito urbano, que se ganó un montón de detractores en redes sociales cuando fue presentado, se ha convertido ya en uno de los más espectaculares del calendario y uno de esos que, cuando no está –como ocurrió el año pasado debido a la pandemia del coronavirus–, se echa mucho de menos.

Siendo un circuito de alta velocidad entre muros, la clasificación suele ser un momento complicado para los pilotos a la hora de buscar los límites. Lewis Hamilton lo sabe bien, pues en la edición de 2016 tuvo un golpe con el muro que le impidió luchar por la Pole ante su compañero de equipo –Nico Rosberg–.

La clasificación de hoy ha empezado con un accidente en los primeros compases: Lance Stroll ha sido el primero que ha probado las protecciones de la curva 15 en la Q1 y, unos minutos después, Antonio Giovinazzi ha ‘calcado’ la acción del canadiense para provocar la segunda bandera roja de la sesión clasificatoria.

En la Q2 llegaría la tercera bandera roja, provocada por Daniel Ricciardo en la curva 3. Mientras tanto, la pelea en la zona noble estaba más ajustada que nunca: varios pilotos separados por milésimas y con equipos como Red Bull, Mercedes y Ferrari inmersos en una bonita pelea por la Pole de Bakú.

Ante la incertidumbre de los accidentes, el primer intento de la Q3 se presentaba crucial para las aspiraciones de cada uno… y los Mercedes han querido ser los más listos. Los de la marca de la estrella han jugado al rebufo, sacrificando a Valtteri Bottas y dando a Lewis Hamilton un ‘plus’ que le haría marcar una gran vuelta.

Lo que no sabían es que justo detrás de Hamilton en su vuelta de ‘apertura’ estaba un Charles Leclerc que venía volando y, en la larga recta principal, se ha aprovechado del rebufo del heptacampeón británico para marcar un 1’41’’218 inalcanzable para todos. El resto sólo podía esperar a coger un buen rebufo en el intento definitivo y ‘rezar’ para que no hubiese accidentes.

Pero no ha sido así. Yuki Tsunoda ha sobrepasado los límites en la curva 3 y se ha ido directo hacia las barreras, lo que ha provocado la cuarta bandera roja de la clasificación y ha dejado las cosas intactas. El claro perjudicado ha sido Carlos Sainz, porque venía justo detrás del japonés y, para evitarlo, ha tenido que hacer una corrección y ha tenido un leve accidente en la escapatoria.

Ha sido una clasificación con rebufos, banderas rojas… y mucha igualdad en la zona delantera: ¡cuatro equipos diferentes en las cuatro primeras posiciones! Bakú ha vuelto a demostrar lo complicado que es buscar los límites en un circuito de estas condiciones y, sobre todo, ha abierto el abanico de oportunidades a equipos como Ferrari o AlphaTauri. El espectáculo está garantizado para mañana.