No esperaba sufrir una temporada tan mala

Button cree que McLaren ganará "en dos, o quizá cinco años"

Jordi Angrill
26/09/2015 18:29

Jenson Button dice que no hay garantías de que McLaren-Honda sea competitivo la temporada que viene. En una entrevista realizada por Manuel Franco para el diario As, el piloto británico aseguró que no sabe cuántos años tendrán que pasar para que los de Woking vuelvan a ganar carreras.

El proyecto McLaren-Honda empezó mucho peor de lo esperado. La renacida alianza que tantas alegrías dio a Senna y Prost, apenas pudo rodar en su estreno durante esta pretemporada. El propulsor japonés de los monoplazas de Woking era incapaz de dar más de tres vueltas seguidas. Con el tiempo han progresado, pero a día de hoy, la situación en McLaren no es la que tenían prevista. Button admitió que no esperaba una situación tan dramática en el retorno de Honda en la Fórmula 1:

Nadie esperaba que tuviésemos tan pocos puntos en estos momentos

"Realmente no sabía qué esperar, todo era muy nuevo. Siempre cuanto más se espera menos se obtiene, y a veces cuanto más trabajas los resultados no llegan, pero siempre suele ser así en un nuevo proyecto, rara vez cumples con las expectativas. Es un año difícil. Nadie esperaba que tuviésemos tan pocos puntos en estos momentos", explicó el campeón de 2009.

La temporada se está haciendo larga para los pilotos de McLaren. Apenas pueden llegar a Q2 y puntuar es una utopía para ellos. Jenson se mostró pesimista respecto a las posibilidades de volver a ganar carreras en el futuro:

"Tendrán que pasar dos años probablemente, o quizá cinco, tampoco lo sé. El objetivo es que cada uno trabaje tan duro como sea posible, Honda tiene los recursos y el personal para alcanzar el éxito", dijo el compañero de Fernando Alonso.

Sin embargo, dos o cinco años son demasiados para Button. El piloto de 35 años debe tomar una decisión en las próximas semanas sobre si quiere seguir en la Fórmula 1 con McLaren o retirarse: 

Estoy aquí para ganar carreras. Cuando se ha sido campeón del mundo de F1, sólo importa eso

"Si estoy en Fórmula 1 el próximo año, quiero ser competitivo y por supuesto nadie tiene garantías de que eso vaya a ser así, yo estoy aquí para ganar carreras, para correr en los puestos delanteros, cuando se ha sido campeón del mundo de F1 y has ganado muchos grandes premios solo importa eso, nada más. Hacer un punto no cuenta para mí, luchar por ser octavo... eso no. Así que todo depende del sentimiento que tenga dentro de mí. Es una decisión muy difícil y ésa es la primera que debo tomar, decidir mi futuro y lo haré pronto", aseguró el piloto inglés. 

Aún así, Jenson Button quiso destacar el enorme trabajo que han realizado tanto McLaren como Honda para progresar con tanta rapidez pero atisbó que la velocidad con la que deben mejorar es una presión añadida para ellos y un problema; pues si quieren más rendimiento, tienen que arriesgar la fiabilidad.

"Creo que hay que ver lo mucho que se ha mejorado en términos de tiempos por vuelta desde la primera o segunda carrera. Es masivo. Rodé dos vueltas en la primera carrera y estaba a cinco segundos del líder, mientras que en la segunda era de tres, eso es una ganancia enorme, y así durante la temporada, ha habido mejoras. Pero después hemos vuelto a caer por problemas de fiabilidad porque algunas mejoras que hemos implementado nos han hecho tener ese problema".

"Tenemos que desarrollar un motor que tiene mucho riesgo y hacerlo rápidamente, por lo que no podemos tener la fiabilidad adecuada. Nunca es fácil. Honda tiene ahora una buena comprensión del motor y aunque estamos lejos de donde queremos estar en cuanto a resultados, es una buena base para el futuro. Lo que vaya a suceder es solo cuestión de tiempo y ese es el mayor problema, la presión para McLaren y Honda de construir rápido, hay que ser lo suficientemente fuertes para resistir esa presión y lograr el objetivo", concluyó Button.