CRISIS

Brown: "Dos equipos están jugando con fuego y van a quedarse solos"

09/04/2020 09:22

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, señala a dos equipos concretos, Ferrari y Red Bull, como principal obstáculo para conseguir bajar el techo presupuestario y les avisa de que están jugando con fuego y corren el riesgo de quedarse solos en el deporte.

Brown insiste sobre lo que lleva subrayando toda la semana: la Fórmula 1 está en un periodo crucial, en el que debe darse prioridad a la supervivencia de equipos y no a los intereses de cada uno, pues los grandes se arriesgan entonces a quedarse solos en la categoría.

"Sin diez o al menos nueve equipos, no tienes Fórmula 1. Un par de equipos deben tener cuidado porque creo que están jugando con fuego", advierte Brown en declaraciones para Sky Sports.

"Para tener un deporte, debe haber una parrilla completa, así que si siguen haciendo insostenible el deporte y un par de equipos pequeños pierden el interés o económicamente no pueden participar, van a quedarse solos, a tener que competir entre ellos y eso no va a funcionar", agrega.

"Hablamos de un par de equipos. Daimler creo que hace un trabajo excelente al reconocer la situación en la que estamos, ¡así que te puedes imaginar quiénes son las escuderías!", especifica el estadounidense.

Brown reflexiona sobre que quizás el coronavirus era justo lo que necesitaba la Fórmula 1 para darse cuenta de que deben cambiar de forma urgente muchas de sus bases. El estadounidense espera que esta situación haga aprender a algunos equipos y que ayude a tener un deporte más equilibrado.

Brown cree sinceramente que la F1 puede aprovechar la crisis del coronavirus para ser un deporte mejor. El jefe de McLaren opta por pensar en positivo y ve que la categoría puede salir beneficiada de esta situación si se toman las decisiones adecuadas.

"Esto podría despertar finalmente a todo el mundo. Está claro que necesitamos tomar decisiones más agresivas para movernos hacia delante y el techo presupuestario es una parte importante de eso. Quizás esta situación era necesaria para enseñarle eso a algunos equipos. Esto hará el deporte competitivo y eso sólo puede ser bueno para todos", comenta Brown.

"Necesitamos ser mejores en esto como deporte y poder ofrecer a los equipos pequeños una imagen económica y deportiva que sea interesante. No vas a invertir en un equipo para pilotar en la parte trasera de la parrilla, así que tenemos que asegurarnos de que el hueco entre esos equipos se hace más pequeño", añade el directivo estadounidense.

Brown destaca que existen muchas opciones para equilibrar la parrilla, como la del WEC de compensar las desigualdades con un lastre, pero asegura que empezar por reducir el techo presupuestario le parece lo más apropiado ahora mismo.

"También se podría trabajar con un hándicap que dé al ganador más peso, pero queremos evitar eso. Ya tuvimos que luchar duro el año pasado para conseguir los 160 millones de euros de techo presupuestario. No era nuestra cantidad ideal, pero fue todo lo que pudimos conseguir", explica.

"El coronavirus nos ha dado una oportunidad para bajar ese techo presupuestario. Estamos renegociando ahora porque los equipos también entienden que el límite responde a este tipo de crisis", expone Brown para terminar.